abc Radio


Diputados plantean blindar reparto de utilidades de los trabajadores

En la Cámara de Diputados fue presentada una reforma al Artículo 123 Constitucional que busca establecer que los trabajadores dispongan libremente de sus utilidades y precisar que es nula la renuncia y cesión de éstas por cualquier medio a favor del patrón.

La diputada María Concepción Ramírez (PRD) presentó la iniciativa y afirmó que no habrá pretexto para que los empresarios puedan manejar a su favor y en perjuicio de los empleados, porque actualmente existen prácticas en contra de la ley.

Señaló que existen casos en los que el patrón le dice al trabajador que no tiene derecho e incluso le hace firmar durante el mes de mayo cartas en las que informa que no hay utilidad pendiente, para que esto quede en registro.

Indicó que de acuerdo a la Procuraduría General de Defensa de Trabajo, de 2015 a 2017 sobre el pago de reparto de utilidades, se otorgaron 37,611 orientaciones y asesorías; se iniciaron 343 conciliaciones y 123 juicios.

A favor de los trabajadores se concluyeron 215 conciliaciones y se ganaron 49 demandas con un logro económico de 2.9 millones de pesos.

Esta reforma se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales.