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Podría haber otra alianza entre aerolíneas de México y EU: DGAC

La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines sienta las bases
para que durante el año recién iniciado se lleve a cabo otra
asociación entre aerolíneas mexicanas y estadunidenses, para
operar como una sola empresa.

“Existe la sólida posibilidad de que se replique una alianza
como la de Delta y Aeroméxico. Esto ayuda a que la simetría en
las industrias se vea acortada, equilibrada, y que los pasajeros e
industria de ambos países gocen de beneficios”, afirmó el
titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC),
Miguel Peláez.

En entrevista con Notimex, el funcionario expuso que el modelo
que comenzarán ambos países a través de las firmas ya
mencionadas se puede replicar y así tener una capacidad de
transporte y de conectividad de gran magnitud para los pasajeros.
Refirió que las aerolíneas nacionales observan los beneficios que
actualmente registran frente a los que pudieran tener con una
alianza, como el de operar en otros mercados como el de Estados
Unidos (EU).

“Si ahora una línea aérea mexicana no tiene el número de
aeronaves que le permita llegar a todos los destinos que su mercado
pudiera demandar, ese es uno de los grandes beneficios de la
alianza, que pueda utilizar los aviones de la empresa con la que se
alíe, sin tener que hacer inversiones superiores”, dijo.

Además consideró que este tipo de acuerdos les permitiría
llevar a cabo la compra de más aviones, sin tener alguna presión
en la materia. Aun cuando en octubre pasado se difundió que
Interjet analizaba vender parte de sus acciones, la misma empresa
anunció que hasta el momento no ha fincado compromisos formales
respecto a negocios conjuntos o inversión de capital con ningún
interlocutor.

No obstante, recordó que sostiene pláticas con potenciales
aliados estratégicos para estructurar alianzas comerciales como
las que ya tiene con aerolíneas internacionales, como en EU,
Europa, Asia y Latinoamérica, y para explorar posibles negocios
conjuntos sin descartar eventualmente alguna inversión de
capital.

Interjet tiene en la actualidad alianzas comerciales ya
establecidas con la estadunidense American Airlines, así como con
Latam, Alitalia, All Nippon, Iberia y British.

Sobre el proceso de aprobación de la alianza Aeroméxico-Delta,
Miguel Peláez lo calificó como una “experiencia única y un
servicio extraordinario”, ya que se proporcionará más destinos
en EU, por lo que es un “parte-aguas no sólo a nivel nacional,
sino de servicios aéreos entre ambos países”.

Por ello, insistió en que no será la única que se apruebe, ya
que existe el interés de las aerolíneas para tener este tipo de
acuerdos.

“Aún no tenemos (nada al respecto), pero por supuesto que
deben estar interesadas y seguramente están haciendo sus propias
reflexiones y análisis, para decidir las alianzas en un futuro”,
añadió.

La alianza entre Aeroméxico y Delta Air Lines comenzará a
“tomar pista” a partir del segundo trimestre de 2017, luego que
en diciembre pasado ambas aceptaron las condiciones del
Departamento de Transporte de EU (DOT, por sus siglas en
inglés).

Cabe recordar que el 31 de marzo de 2015, las aerolíneas
sometieron una solicitud conjunta al DOT en busca de la aprobación
de un acuerdo de colaboración conjunta (JCA por sus siglas en
inglés), el cual les permitiera operar como una sola compañía
entre ambos países, así como la inmunidad antimonopolio.

Tras más de un año y declaraciones por parte de aerolíneas
mexicana y estadunidense, e incluso del Gobierno mexicano a través
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que
afirmó que las condiciones del DOT afectarían a la industria
nacional, las aerolíneas aceptaron la resolución final.