abc Radio

Por opacas, SAT multará a mil 461 donatarias

  • Tania Aviles
  • Viernes 20 de septiembre de 2019
  • en Finanzas

El organismo asegura que las cifras de aportaciones reportadas son responsabilidad de las asociaciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplicará multas a mil 461 donatarias -de las nueve mil 366 autorizadas- por incumplir obligaciones de transparencia relacionadas con los donativos por los sismos de septiembre de 2017.

“Esas multas ya están en campo, lo que quiere decir que ya se están emitiendo para notificar. Tenemos un tema de incumplimiento y ya estamos implementando las medidas para sancionar”, dijo a El Sol de México Vanessa Rivadeneyra, administradora central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente del SAT.

La funcionaria recordó que a raíz de los sismos de hace dos años, el SAT emitió reglas para que las nueve mil 366 donatarias, entre asociaciones civiles, fundaciones e instituciones de asistencia privada, informaran si habían recibido donativos y en qué los gastaron. Incluso las que no captaron aportaciones debieron reportarlo en al menos uno de los cinco informes que les pidió el órgano fiscalizador.

Por este incumplimiento la multa puede ir desde 89 mil 330 pesos hasta 111 mil 660 pesos.

Respecto al quinto informe de transparencia, con corte a mayo, según el cual las asociaciones no han destinado 760 millones de pesos, fue contundente: “Son cifras manifestadas unilateralmente por cada una de las donatarias. Nosotros no hicimos cruce”.

Este diario publicó que de acuerdo con la base de datos del SAT, hay 36 donatarias que recibieron recursos relacionados con la emergencia, pero que no reportaron su destino.

Rivadeneyra Navarro explicó que en algunos casos las donatarias presentaron informes en formatos como PDF o JPG, y no en Excel, como lo solicitó el SAT, lo que habría impedido “migrar” los archivos para concentrarlos en una sola base de datos disponible para la ciudadanía.

“Puede haber casos en los que los contribuyentes cumplieron en una manera distinta, y por lo tanto ellos consideran que sí cumplieron, pero al no haberlo hecho en los formatos que les dimos, esa información no se ve en la página del SAT”.

Si bien pueden ser errores técnicos, “son del propio contribuyente, no de nosotros cuando migramos. Son rubros atribuibles al contribuyente”, insistió.

Pero además de las cifras que reportan las donatarias en un ejercicio de rendición de cuentas ante la ciudadanía que les dona, están las obligaciones fiscales. Para ello, dijo la funcionaria, el SAT va revisar los ingresos en las declaraciones de las asociaciones y que estos se reflejen en sus comprobantes fiscales.

“Por cada uno de los donativos que recibieron debieron haber emitido un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Cuando nosotros ejerzamos nuestras facultades de comprobación lo que les vamos a revisar son sus declaraciones y sus comprobantes”, explicó la funcionaria.

ASEGURAN CUMPLIMIENTO

La Fundación Aliat aseguró que ejerció los 10 millones 363 mil 330 pesos que recibió como donativos. Se construyeron 183 viviendas de 42 metros cuadrados, distribuidas en 12 municipios en Oaxaca.

Nora Méndez, directora institucional de Aliat hizo llegar a este diario el reporte resumido de las construcciones, los acuses de los informes al SAT y los convenios firmados con la constructora Grupo MIA.

La Fundación Tosepan, que recibió 14 millones, pero cuyo destino no aparece en la base de datos del SAT, respondió que “se han enviado en tiempo y forma los reportes al SAT.”