abc Radio


Por recorte presupuestal Conacyt disminuirá apoyo para becas de posgrado

  • Domingo 12 de marzo de 2017
  • en Finanzas

La directora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, externó su preocupación sobre las medidas que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), adoptó frente al recorte presupuestal, al disminuir significativamente las becas que se entregan a los estudiantes de posgrado, por lo que a través de una carta abierta al director general del organismo, solicitó que se rectifique dicha acción y se permita que los alumnos admitidos en enero de 2017 cuenten con su apoyo.

“Solicitó señor atentamente, que se rectifique esta acción y se permita que el 100 por ciento de los estudiantes admitidos en los programas PNPC en enero del 2017, cuenten con la beca que les permitirá realizar sus estudios de posgrado. No se aplique en retroactivo, por lo demás, habremos de acatar las disposiciones en los subsecuente”, refirió en la carta.

Lee también: Buscan Conacyt y Sedesol reducir la pobreza mediante la tecnología

Expuso la situación actual por la que atraviesan las universidades públicas, las cuales tuvieron que adoptar medidas necesarias para mantener el nivel educativo y seguir ofreciendo una buena formación a los estudiantes, y que en el caso de la Universidad Autónoma de Querétaro se trató de no aumentar las cuotas estudiantiles, no reducir la matrícula y mantener el número de becas.

“Al igual que Conacyt, las universidades públicas sufrimos del mismo mal. La indiferencia de nuestros gobernantes hacia la educación es insultante. A pesar de ello, en la Universidad Autónoma de Querétaro estamos luchando por un presupuesto justo. No aumentamos las cuotas a los estudiantes, no redujimos la matrícula y no disminuimos las becas. Hemos eliminado privilegios y trabajamos austeramente. Lo más importante es la formación de nuevos profesionistas que, educados en la verdad y en el honor, lucharán por el bien común”, agregó García Gasca.

Entérate:  Alerta la Condusef de correo falso de banco Santander para realizar fraudes

Cabe mencionar que a partir de enero de 2017, el Conacyt redujo los apoyos a los becarios, al tasar sus montos en Unidades de Medida de Actualización, cuyo valor es de alrededor de 75 pesos; cuando anteriormente dicho beneficio estaba en salarios mínimos (80 pesos).

Con esta situación los más de 56 mil becarios de todo el país suman retención total de 335 millones de pesos.