abc Radio


Por tercera vez en el año, Fed eleva sus tasas de interés hasta 2.25%

  • Miércoles 26 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) decidió, por tercera ocasión en este año, elevar el rango objetivo para la tasa de fondos federales a un rango de entre 2.0 y 2.25%.

La decisión del Comité de Mercado Abierto de incrementar en 25 puntos base su principal instrumento de política monetaria se tomó tras dos días de reunión.

De acuerdo con la valoración de la autoridad monetaria, el mercado laboral estadounidense ha seguido fortaleciéndose y la actividad económica aumenta a un ritmo fuerte.

Detrás de la decisión está también el fuerte crecimiento del gasto de los hogares y la inversión fija de las empresas

“Sobre una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos de alimentos y energía se mantienen cerca del 2.0%. Los indicadores de expectativas de inflación a más largo plazo han cambiado poco, en general”.

La Fed espera que aumentos graduales adicionales en el rango objetivo de la tasa de fondos federales sean consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica, las condiciones del mercado laboral y la inflación cercana al objetivo simétrico de 2.0%.

En el mercado cambiario, minutos después de las 13:00 horas (en México), cuando la Fed hizo el anuncio, el dólar cedió terreno frente al peso mexicano al venderse en operaciones al mayoreo en 18.84, unos 15 centavos menos que al cierre de ayer.

Al menudeo, en BBVA Bancomer el tipo de cambio a la venta es de 19.30 pesos por dólar, una baja de nueve centavos para el billete verde respecto al cierre previo.

Tras el anuncio de hoy de la Fed, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) deberá anunciar su decisión sobre la tasa de referencia (actualmente en 7.75%) el jueves 4 de octubre.