abc Radio


Posible subir salario mínimo a 102 pesos: Coparmex

  • ABC Radio
  • Miércoles 21 de noviembre de 2018
  • en Finanzas

Aún falta concretar un acuerdo entre representantes del gobierno, sindicatos y empresarios

Por: Juan Garciaheredia

El presidente de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, dijo que están dadas las condiciones para que en diciembre de este año se apruebe el aumento del salario mínimo general y que pase de 88 a 102 pesos diarios.

En conferencia explicó que el alza en los sueldos se ha frenado debido a que no se ha concretado un acuerdo entre representantes del gobierno, organizaciones sindicales y empresarios.

Foto: Cuartoscuro

Sin embargo, aclaró, “nosotros pensamos que sí podemos dar ese paso, para eso es la próxima negociación de diciembre en la Conasami (Comisión Nacional de Salarios Mínimos) y esperamos se pueda lograr. Nuestra postura está clara de empujar hacia allá”.

Sobre si el sector patronal apoyará la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de subir al doble el salario mínimo en la zona fronteriza a partir del año entrante, Gustavo de Hoyos respondió: “No es que sea necesariamente malo o imposible llegar a este monto. De hecho, en la frontera norte nadie trabaja por dos salarios mínimos”, dijo.

También aclaró que respecto a los salarios mínimos no le corresponde decidir al presidente de la República, sino a la Conasami; sin embargo, se valorará el planteamiento de AMLO.

Foto: Cuartoscuro

Gustavo de Hoyos también dijo que el país está en la antesala de reformas de trascendencia histórica en materia laboral, las cuales incluyen legislar las modificaciones al artículo 107 y 123 constitucional en materia de Justicia Laboral, además de acompañar la ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva.