abc Radio


Precio de mezcla mexicana supera el estimado en la Ley de Ingresos

  • Viernes 11 de mayo de 2018
  • en Finanzas

En lo que va del año, el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación se ubica casi 10 dólares arriba del estimado en el Presupuesto de Egresos aprobado para este año, de 48.5 dólares por barril.

Ayer, el petróleo mexicano cerró en 63.45 dólares por barril, con lo cual el promedio hasta ahora se ubica en 57.50 dólares.

Debido a esta tendencia, los ingresos petroleros en el primer trimestre del año fueron de 229 mil 963.5 millones de pesos, un incremento real de 8.6% en comparación con los tres primeros meses del año anterior. Si bien esta tendencia supone una mayor entrada de recursos para el país, el costo de importar combustibles aumenta.

La recuperación del mercado se acentuó en los últimos días en medio de tensiones geopolíticas que han llevado los precios a máximos desde noviembre de 2014, ante la incertidumbre sobre las nuevas sanciones que Estados Undos aplicará a Irán, uno de los mayores productores de crudo del mundo.

Ayer mismo, el petróleo repuntó nuevamente cuando el ejército de Israel atacó objetivos iraníes en Siria después de que las fuerzas iraníes en territorio sirio dispararon cohetes contra posiciones en los Altos del Golán.

Por otra parte, los rebeldes chiítas hutíes apoyados por Irán en Yemen dispararon en la noche del miércoles una andanada de misiles contra Arabia Saudita.

Las preocupaciones sobre Irán, incluido su acuerdo nuclear con las principales potencias mundiales, han sido clave para el reciente repunte del petróleo.

Los precios han oscilado "salvajemente" en los últimos días, ya que los inversionistas anticiparon la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirarse del acuerdo nuclear de 2015 y sobre la advertencia de imponer "el más alto nivel de sanciones económicas" contra Teherán.

El posible freno en las exportaciones de crudo de Irán, el tercer productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ajusta en mayor medida las previsiones de oferta y demanda en el mercado.

La menor producción de Irán (4.0% del total mundial) apretará un mercado ya constreñido por los recortes de la OPEP y Rusia.

El cálculo
de ingresos para 2018 previó 48.5 dólares por barril. En marzo, Hacienda elevó su estimado a 53 dólares