abc Radio


Precios de gasolinas, sin cambios sustanciales en primer día de flexibilización

  • Viernes 31 de marzo de 2017
  • en Finanzas

  • Juan Garcíaheredia y Silvia Bautista

Al iniciar ayer la flexibilización de los mercados de las gasolinas y el diésel en los Estados de Baja California y Sonora, autoridades indicaron que los precios de estos combustibles en esas entidades estarán determinados por las cotizaciones del petróleo; los costos de la refinación, el transporte y el almacenamiento, así como por el margen comercial de venta, los impuestos y el tipo de cambio vigentes.

En tanto, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) informó que “en el primer día de iniciado el proceso de determinación de precios de las gasolinas y el diésel con base en condiciones de mercado, las 560 estaciones de servicio de Baja California y 523 de Sonora realizan normalmente el despacho de combustibles al público consumidor, sin reflejar cambios sustanciales en los precios”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, detalló en conferencia de prensa que el precio de las gasolinas y el diésel en dichas entidades se construye partiendo del costo del insumo.

“El insumo se compra a precios de Houston, que es el mercado más líquido a nivel mundial y de alta competencia, donde se pueden conseguir las mejores condiciones en términos de la gasolina”, explicó.

Recalcó que a su vez, el importe de la gasolina depende de los precios del petróleo, y añadió que después está la logística para llevarlo al punto de almacenamiento, y el tipo de cambio. “Todos esos componentes, son los que van a estar en la fórmula que Petróleos Mexicanos (Pemex) ofrecerá como mayorista.

“Es una fórmula que se mantiene en los mismos términos que estaba el día de ayer (miércoles) y que va a ir moviéndose conforme se mueven estos precios: precio de referencia internacional; la logística, si hubiera alguna mejora, y el tipo de cambio.