abc Radio


Precios del crudo podrían complicar asociaciones de Pemex

  • Martes 30 de enero de 2018
  • en Finanzas

La petrolera estatal mexicana Pemex tendría que luchar este año para poder concretar asociaciones con otras empresas debido a los precios bajos del crudo y la incertidumbre previa a los comicios presidenciales de julio, un ambiente que contribuyó a que naufragara su alianza más ambiciosa.

Después de haber abierto el sector a la inversión privada con una profunda reforma que se puso en marcha en el 2014 en busca de aumentar la declinante producción, Pemex había anticipado para 2018 una intensa temporada de alianzas tanto para proyectos en tierra como costa afuera.

Atrasada en su calendario por un recorte de presupuesto fruto de los nubarrones en el sector, la petrolera nacional tiene por ahora solo en la mesa siete campos en tierra en los estados Veracruz, Chiapas y Tabasco, de mucho menor tamaño que los de aguas profundas.

"Es todo lo que tenemos formalmente", dijo Juan Carlos Zepeda, jefe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el regulador del sector. Zepeda estimó que el proceso para esos proyectos podría arrancar al fin de la primavera boreal para ser adjudicados hacia finales del año.

La petrolera, que sufre un desplome histórico de su bombeo de crudo y gas, ha visto sus emprendimientos de exploración y extracción afectados por el fuerte recorte al gasto en los últimos años, en medio de una mayor competencia.

Ahora se enfocaría en proyectos con mayores posibilidades que aguas profundas porque necesita elevar su producción de hidrocarburos.

¿MEJORES CONDICIONES?

Pemex sufrió un duro golpe con el fracaso de la licitación de Nobilis-Maximino, ubicado justo en la frontera marítima con Estados Unidos, con el que buscaba su segunda mayor asociación tras haberse aliado a fines del 2016 con el gigante australiano BHP Billiton en Trión, un proyecto de 11 mil millones de dólares.

Luego de la cancelación, la distribuidora del Estado explicó que no existían las condiciones para asegurar una amplia participación debido a la expectativa de precios bajos del crudo de largo plazo, aunado a la complejidad geológica del bloque y la competencia en Brasil, y dijo que evaluaría el momento oportuno para relanzar el proyecto.