abc Radio


Premium rebasa los 20 pesos en 7 estados

  • Miércoles 28 de febrero de 2018
  • en Finanzas

CDMX.- La gasolina Premium superó la barrera de los 20 pesos por litro en al menos 85 estaciones de servicio en siete entidades del país, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La estación que registró el repunte más alto de precio se ubicó en Jalisco, en el km 1 Carretera Puerto Vallarta, con un costo de 21.98 pesos por litro para la gasolina de alto octanaje.

Jalisco también fue la entidad que registró la cantidad más alta de estaciones con un precio por encima de los 20 pesos por litro para la Premium, con 40 gasolineras de dos mil 376 registradas en la CRE.

undefined

“La molestia es proporcional al aumento, es decir, sube todos los días y llegará el momento en que ya no alcance ni para los trayectos básicos, como ir al trabajo o llevar a los hijos a la escuela”, señaló en entrevista, Heriberto Vaca, quién surtió gasolina en la estación de servicio de Pemex de avenida Juan Pablo II y Circunvalación en Guadalajara, que reportó un precio de 19.94 pesos por litro para la gasolina "roja".

Gerardo Torres es otro automovilista, que se dijo indignado por los precios. Él es conductor de Uber y señala que las tarifas han aumentado y eso repercute en las ganancias de los choferes.

“Hay viajes que se pagan en 25 pesos, de ahí Uber nos retiene casi 30%, más la gasolina, pagar el teléfono para siempre tener datos, lavar el carro y en algunos viajes ofrecer agua, esto no es ganancia. La gasolina está muy cara”, señaló.

undefined

En Michoacán, 40 estaciones reportaron ante la CRE, precios por arriba de los 20 pesos para la Premium, con un precio máximo de 20.2 pesos por litro. Le siguió Sonora, con cinco estaciones que ya reportan un costo superior a los 20 pesos, de mil 327 registradas.

Chihuahua también reportó al menos tres estaciones que rompieron la barrera de los 20 pesos por litro para la gasolina "roja", mientras que Zacatecas reportó dos gasolineras, así como Nayarít, y San Luis Potosí reportó una estación.

El especialista en el sector energético y mercado de combustibles, socio de la consultora HCX, Rodrigo Favela, consideró que el incremento por arriba de 20 pesos del litro de la gasolina Premium en dichas entidades se debe a que ahora este combustible opera dentro de las reglas de mercado.

Recalcó que se ha fortalecido el precio de ese combustible porque existe más demanda. “En la medida que siga el proceso de demanda, que siga consumiéndose más Premium, se va a fortalecer el precio”, señaló en el marco del Foro
Pemex Drive Oil & Gas
. Agregó que durante el año habrá fluctuaciones conforme a la oferta y demanda de combustible.

undefined