abc Radio


Presupuesto de la CDMX llega al 2020 con el cinturón apretado

Hoy se presentarán los proyectos relevantes para su discusión en el Congreso capitalino

Las metas de la Ciudad de México sobre nuevas obras, mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo y proyectos sustentables, deberán alcanzarse en 2020 con un presupuesto ligeramente menor al aprobado este año.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el ejercicio fiscal 2020, que se presenta hoy en el Congreso capitalino, contempla un aumento del 2.1 por ciento, casi uno por ciento menos del aumento por el que peleó el gobierno Claudia Sheinbaum al llegar a la administración este año.

Según este proyecto, el gasto del próximo año se centrará en cinco principios en el que la participación ciudadana será vital para decidir el rumbo de la capital del país.

“Romper con las formas tradicionales de solucionar problemas, mediante la aplicación de modelos actuales y propuestas novedosas e integrales que coordine el gobierno y en las que participe la ciudadanía, la iniciativa privada y la academia, basadas en el conocimiento, la planeación y la creatividad”, se lee en el documento que será analizado por los diputados locales y que deberá ser aprobado a más tardar el 15 de diciembre.

Se prevé la compra y expropiación de predios para ampliar la Línea 12 / Foto: Archivo

La apuesta será en el rubro de Ciudad Sustentable, para el cual se propone destinar 101 mil 497.88 millones de pesos, para dar continuidad a la promoción del desarrollo económico que fortalezca la capacidad para generar empleos en actividades productivas de la ciudad, sin detrimento del medio ambiente y promoviendo la generación de nuevas fuentes de energía renovable y empresas ambientales.

“Se intensificarán los programas de ordenamiento del crecimiento urbano de los pueblos ubicados en el suelo de conservación con la participación de pobladores, ejidatarios, comuneros y autoridades locales, para proteger los recursos naturales y mejorar la calidad de vida, impulsando programas específicos de mejoramiento urbano integral y sustentable: acceso al agua, espacios públicos, espacios deportivos, servicios urbanos, drenaje pluvial y ordenamiento vial”, se explica.

Hoy la secretaria de finanzas acudirá al recinto de Donceles para presentar el informe de los asuntos más relevantes para el próximo año.