abc Radio

Prevé GM fin de la huelga esta semana

  • Tania Aviles
  • Viernes 4 de octubre de 2019
  • en Finanzas

El secretario de Desarrollo Económico de SLP se reunió con altos mandos de la automotriz

QUERÉTARO. La huelga de los trabajadores de General Motors en Estados Unidos terminará esta semana, según dijeron directivos de la armadora al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Gustavo Puente Orozco.

La huelga, que acumula 18 días, provocó el cierre de la planta de Silao, en Guanajuato, así como afectaciones a algunos de los 80 proveedores queretanos que exportan autopartes a la automotriz estadounidense, quienes han tenido que reducir hasta 50 por ciento su producción.

En entrevista al concluir la inauguración del Primer Encuentro B2B de los sectores automotriz-autopartes, aeroespacial y eléctrico-electrónico, Puente Orozco dijo que se reunió el martes pasado con directivos estadounidenses del fabricante automotriz, quienes le aseguraron que el conflicto en sus fábricas en aquel país puede concluir esta semana.

“Ellos (GM) incluso esperan que en esta semana se pueda resolver el problema que tiene en Estados Unidos y esto vuelva a regularizar, sobre todo para los proveedores de la planta de Silao”, refirió el secretario potosino.

“La esperanza ahorita es ver cómo la reactivamos, pero de acuerdo con lo comentado, se espera que esta semana se resuelva y se reactive y no paren las otras plantas, pues sabemos de las afectaciones que puede haber en una empresa tan grande”, añadió.

El funcionario potosino dijo que la huelga en Estados Unidos todavía no afecta la planta que tiene GM en San Luis Potosí, misma que inició operaciones en 2008 y se dedica al ensamble, transmisiones y estampado.

SUBEN VENTAS DE GM

General Motors (GM) reportó el jueves mayores ventas en el tercer trimestre y una reducción de sus inventarios, mientras batalla contra una huelga que lleva tres semanas.

El mayor fabricante de autos de Estados Unidos vendió 738 mil 638 unidades en el tercer trimestre, lo que significa un aumento de 6.9 por ciento contra igual periodo del año pasado. La cantidad fue algo menor a la calculada por la firma especializada del mercado Edmunds.com.

El inventario de GM es de 759 mil 633 autos, 50 mil menos que en el segundo trimestre, reportó la firma.

Alrededor de 50 mil de sus trabajadores iniciaron el 16 de setiembre una huelga durante las negociaciones sobre salarios, seguro de salud, empleados temporales y seguridad laboral. Esto le ha costado a GM unos mil millones de dólares hasta ahora, calculó el banco JPMorgan Chase.