abc Radio


Prevén crecimiento económico de 1.3% ante panorama en EU

  • Viernes 16 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

Resultado de la incertidumbre respecto al tipo de políticas en materia comercial y migratorias que adoptará Donald Trump una vez que asuma la presidencia de Estados Unidos (EU) el próximo 20 de enero, así como de otros factores, tanto externos como internos, en 2017 la economía mexicana podría alcanzar un crecimiento de apenas 1.3 por ciento.

Esto representaría la menor expansión desde el 2009, cuando nuestra economía se contrajo 4.7 por ciento, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El presidente de dicho organismo, Manuel Herrera Vega, afirmó que 2017 iniciará en medio de retos importantes para impulsar la reanimación de la planta productiva y la recuperación sostenida de la inversión y el empleo.

“El panorama económico se ha cargado de nubarrones; nuestra economía está siendo sometida a un elevado estrés, en un escenario como éste debemos actuar con rapidez y eficacia”, afirmó en conferencia de prensa.

El dirigente industrial agregó que la tendencia predominante en el comportamiento de la actividad económica durante el cierre del año es la desaceleración, y en el balance de riesgos predominan los factores que anticipan un menor crecimiento durante los meses por venir.

“En consecuencia, esperamos que al cierre del año la economía mexicana registre un crecimiento en la producción de bienes y servicios del 2.1 por ciento, cifra menor a la reportada en 2015 (2.5 por ciento) y equivalente a la registrada en 2014”, señaló.

Por su parte, agregó, la producción industrial cerrará 2016 con una ligera pero significativa contracción de -0.1 por ciento, cifra que refleja las dificultades de la industria minera, afectada por el bajo nivel de los precios del petróleo y la contracción de las inversiones en exploración; por una industria de la construcción que avanza a un ritmo cada vez más lento, debido al recorte de la inversión pública y al freno de la inversión privada; y un sector manufacturero que ha perdido buena parte del dinamismo de los años previos, afectado por el descenso en los pedidos procedentes del mercado estadunidense.

Bajo dicho contexto, considera que en este 2016 se logrará una generación de alrededor de 690 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, cifra superior a los 644 mil registrados en 2015.

“La contribución del sector industrial a la generación de oportunidades laborales en la economía formal estará marcada por la creación de 315 mil empleos, equivalentes al 46 por ciento del total de registros que estimamos en el IMSS al cierre del año”, apuntó.

Para 2017, el dirigente de la CONCAMIN no aprecia un panorama muy favorable, pues dijo que todo apunta a que la economía alcanzaría un crecimiento de entre 1.3 y 1.8 por ciento a tasa anual (frente al 2.1 que se reportaría en este 2016), mientras que la actividad industrial podría reportar un descalabro de -1.0 por ciento (ante un balance de 0.0 en este año), y el tipo de cambio cerrar el siguiente ejercicio fiscal en 22.35 pesos.

“En la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos consideramos que en tiempos de volatilidad e incertidumbre es indispensable tomar decisiones de forma oportuna y coordinada para consolidar nuestras fortalezas y aprovechar eficazmente los instrumentos que aseguren el correcto funcionamiento de los mercados”, afirmó.