abc Radio


Prevén una escalada de inflación en 2018

  • Lunes 25 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Resultado de los embates que dejaron el “gasolinazo”, la depreciación del peso frente al dólar y el encarecimiento de alimentos, la inflación se perfila a cerrar este 2017 con el acumulado anual más alto del presente milenio, solo por debajo del 8.96% registrado en el año 2000.

De acuerdo con expectativas de analistas, como Sergio Luna, de Citibanamex, en este año la inflación podría cerrar en por lo menos 6.50%, el nivel más alto en 17 años, según datos históricos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, el consenso de los analistas apunta a que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), podría escalar a 6.67% en el acumulado de este año, es decir, 2.67 puntos por arriba del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de entre 2 y 4%. De esta manera, de cumplirse la expectativa de 6.67% de los analistas, es claro que este será el primero año en 11 años en que el banco central no alcanza su meta inflación. 

En 2014 fue la última vez en que el banco central no alcanzó su meta inflacionaria, ya que la variable alcanzó un acumulado de 4.08%, ligeramente por arriba del rango máximo de 4%.

Al respecto, cabe mencionar que existen voces, como Salvador Orozco, de Grupo Financiero Santander, que esperan que el indicador se coloque en 6.70% para el cierre del presente año.

La expectativa es que 2018 se repetirá la historia, ya que, por ejemplo, asesores de Ci Casa de Bolsa esperan que el INPC se coloque en 4%, pero los de Citibanamex ya de plano lo colocan en 4.10%, en tanto que el consenso de los especialistas es de 4.05%, con lo que el Banxico sumaría dos años sin cumplir su meta.

Al respecto, Gabriela Siller, especialista de Banco Base, explica que el comportamiento que registró la inflación a lo largo de este año estuvo fuertemente presionado por varios factores, entre lo que figuró la liberación de los precios de la gasolina en enero pasado y que se tradujo en un alza de 20% en promedio en los costos del combustible.

Asimismo, agrega la economista, otro factor de presión fue la depreciación del peso frente al dólar (que alcanzó cotizaciones por arriba de 22 pesos en enero), y lo cual se terminó por trasladar a los precios al consumidor.  En la primera mitad de diciembre, la inflación registró un incremento quincenal de 0.44%, con lo que a tasa anual se colocó en 6.69, el mayor en más de 16 años.