abc Radio


Proceso electoral de 2018 impactará el crecimiento económico del país

  • Jueves 27 de julio de 2017
  • en Finanzas

El proceso electoral de 2018 impactará la actividad económica del país, toda vez que alargará el tiempo para que bajen las tasas de interés, retroceda la inflación y el peso se recupere, lo que en conjunto derivará en un crecimiento de apenas 1.8%, consideró Finamex Casa de Bolsa.

El director de Estrategia de Mercado de la firma, Guillermo Aboumrad, reconoció que los fundamentales de la economía mexicana son sólidos y los mercados financieros van hacia un “círculo virtuoso”, pero advirtió que el reto es superar el proceso electoral en 2018 y la alta inflación.

“La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones estaría retrasando la baja de las tasas de interés, la apreciación del peso y la inversión privada; todo esto impacta al crecimiento económico”, advirtió el especialista. En el marco de una conferencia de prensa sobre perspectivas económicas, el especialista advirtió que tan solo el resultado de las elecciones puede generar incertidumbre y presionar al peso frente al dólar, los flujos de inversión, así como retrasar la baja de tasas de interés prevista para mediados de 2018.

El analista recordó que inflación y tasas de interés altas terminas por impactar al consumo, toda vez que la población prefieren ahorrar en lugar de gastar y tomar créditos más caros.

“Y al haber un menor consumo, la inversión privada se detiene por la incertidumbre del proceso electoral y de los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, apuntó.

Bajo dicho escenario, el especialista considera que el Banco de México aplace su decisión de bajar tasas de interés y por lo tanto la inflación retome su tendencia a la baja más tarde que lo previsto.

Por ello, el banco central espera que la inflación baje a 3.5 por ciento en 2018, pero Finamex considera  que dicho nivel se alcanzará hasta el 2019.