abc Radio


Profeco impone multas por 21 mdp ante abusos en precio de tortilla, gas LP y gasolinas

  • Domingo 22 de enero de 2017
  • en Finanzas

(Con información de Juan Harciaheredia)

Luego del “gasolinazo” asestado a partir del año nuevo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha impuesto multas por 21 millones de pesos a diversos establecimientos por prácticas abusivas, incluyendo gaseras y gasolineras que surtían kilos y litros incompletos, según informes del titular de la dependencia, Ernesto Nemer Álvarez, quien, a pesar de los ajustes en el precio de las gasolinas y el diésel, aclaró que no hay alzas generalizadas en la canasta básica.

En este punto, el servidor público recalcó que no hay incrementos generalizados, solo “algunos picos de algunos productos en algunos municipios, pero no hay un promedio de incremento generalizado”.

De acuerdo con Nemer Álvarez, durante los últimos 10 días en la parte norte (del país) el precio promedio de la tortilla es de 16.75 pesos y ha tenido “picos” (o aumentos) hasta 19 pesos; en el caso del Centro (de la nación) que es de 10 pesos, se ha movido en algunos lugares a 11 y 12 pesos; en el sur donde el precio es 13.50, ha subido a 14 o 14.25 pesos en algunos lugares.

Ernesto Nemer señaló que se llevaron a cabo 1,700 verificaciones a tortillerías, sancionando a 450 establecimientos y colocando sellos de suspensión e inmovilización a 470 puntos de venta por no exhibir precios, cobrar una cantidad mayor a la exhibida al consumidor y por no vender kilos completos.

La misma situación se vio reflejado con el Gas LP,  donde se han realizado 285 verificaciones a camiones de cilindros, sancionado 61 empresas por no vender kilos y litros completos, no exhibir precios o negarse a entregar notas, 46 plantas distribuidoras de gas han sido revisadas, encontrando en 7 de ellas irregularidades, imponiendo 23 sellos de suspensión.

También se ha solicitado información sobre precios y comportamiento comercial a 861 empresas pasearas registradas en el país.

¿Y las gasolineras?

En el caso de los combustibles, del 27 de diciembre de 2016 al 3 de enero de 2017, han monitoreado 2,334 estaciones para detectar desabasto, encontrando 453 casos que ya fueron reportados a Pemex para su pronta atención.

En este mes de enero, han verificado 450 gasolineras, de las cuales se han detectando 191 estaciones con irregularidades, 7,822 mangueras han sido revisadas, inmovilizando 370 por no vender litros completos, 45 casos de negativas a la verificación en las que se impusieron como medidas de apremio multas por 250 mil pesos.

También se tienen interpuestas 6 demandas penales ante la Procuraduría General de la a República, por presuntas irregularidades reiteradas y dolosas en la venta de gasolina.

Se monitorea canasta básica 

El procurador indicó que para el resto de la canasta básica, la Profeco ha realizado monitoreos estratégicos en los 35 productos en todo el país, detectando picos en huevo, pollo, leche, frijol y tortilla.

En la zona norte del país la tortilla muestra oscilaciones pasando de su precio habitual de 16.75 a 19 pesos por kilogramo, en la zona centro pasó de 10 pesos a 11 y 12 pesos, en la zona sur de 13.50 pesos ascendió a 14 y 14.25 pesos por kg.

La misma situación para el huevo, que se incrementó en Jalisco, Baja California y Baja California Sur pasando de 34.90 a 36.78 por kilogramo, el pollo entero alcanzó 14 peso de aumento en Chiapas, Baja California Sur y Jalisco y en el caso de Querétaro presentó un movimiento de 2.86 pesos.

Para el caso de la leche, el procurador informó que únicamente en Chiapas se detectó un incremento de 90 centavos en una tienda departamental. Finalmente el frijol presentó una alza en Michoacán donde se cotiza en 40 pesos.

Lee también | Profeco sanciona a 450 tortillerías en el país por irregularidades

Nemer dejó claro que no existe una cacería de brujas sino por el contrario, la Profeco se centra en garantizar que no existan incrementos injustificados en los principales productos que se consumen.

“Profeco no hace casería de brujas, no hay cacería de brujas, la procuraduría del consumidor  cumple con la responsabilidad social de proteger a los consumidores y tenemos a nuestro alcance la facultad para hacer requerimientos  de información y conocer la estructura de costos de los productos para su análisis con la secretaría de economía y proceder al trabajo de monitoreo y verificación”, apuntó.

En cuanto a la reunión con los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Concamin, Canacintra y Antad se acordó que:

– Se alcanzó el acuerdo para establecer una mesa de diálogo y análisis que dè seguimiento al comportamiento de los precios de la canasta básica para detectar y evitar incrementos injustificados.

– Se acordó que los más de 26,000 requerimientos de información que fueron enviados a sectores prioritarios de la cadena productiva, sean procesados de manera conjunta e dicha mesa de diálogo.

Para concluir, reafirmó que la Profeco mantendrá un monitoreo constante en centrales de abasto, mercados y tiendas departamentales para garantizar la sana economía de los mexicanos.

El arroz se encuentra estable. En tanto, la leche aumentó 90 centavos en una tienda de autoservicio en Chiapas. En el frijol se tuvo un “pico alto” en Michoacán, al detectarse un incremento de 32 o 33 pesos a cerca de 40 pesos, conforme a datos del responsable de la citada dependencia.

“La Profeco –recalcó-, ha realizado monitoreos, focalizados y estratégicos, en los 35 artículos de la canasta alimentaria en todo el país, y derivado de este trabajo en campo les informo, como lo hemos venido haciendo en lo que va del mes de enero, que no hay incrementos generalizados de precios”, reiteró en conferencia de prensa efectuada en la sede de esa procuraduría en la capital mexicana, donde aclaró que “no hay cacería de brujas” por parte de este organismo.
/amg