abc Radio


Profeco sanciona a gaseras a nivel nacional por no vender kilos y litros completos

  • Miércoles 18 de enero de 2017
  • en Finanzas

Por Silvia Bautista

Se realizaron en las últimas 48 horas 123 verificaciones y se colocaron 68 sellos de suspensión, la dependencia prepara denuncias penales; por vender cilindros con peso incompleto, negarse a la revisión y negar la entrega de notas al consumidor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que reforzó los operativos de monitoreo y vigilancia en la venta de gas LP a nivel nacional para detectar abusos por parte de las empresas distribuidoras.

Así mismo 22 empresas distribuidoras de gas LP se negaron a ser verificadas por lo que la dependencia aplicará de inmediato castigos de apremio de hasta 250 mil pesos y serán interpuestas denuncias penales por negarse a la verificación y la presunción de no entregar litros completos.  Las sanciones podrían ser multas de hasta 8.2 millones de pesos y podrían alcanzar hasta 10 años de prisión.

En las últimas 48 horas la Profeco visitó un total de 26 plantas distribuidoras de gas LP, revisando 49 pipas destinadas a la venta a granel para uso doméstico en tanque estacionario, 436 básculas y 14 vehículos para la venta y transportación de los cilindros. Una planta y 4 vehículos distribuidores se negaron a la verificación.

En este sentido y tras participar en la XI Sesión del Consejo Directivo  de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el titular de la dependencia, Ernesto Nemer acordó realizar semanalmente reuniones de seguimiento entre Profeco y Concanaco para coordinar acciones e información a fin de contener incrementos injustificados en la canasta básica y realizar las acciones necesarias para procesar los más de 26 mil requerimientos de información que lanzó la Profeco, en cumplimiento de sus atribuciones.

/cpg