abc Radio


Programas crean 5.5 empresas al día con 4.3 plazas cada una

  • Lunes 19 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • Implementa Nafin modelo único en el mundo

Nacional Financiera (Nafin) creó los programas “Crédito Joven” y “Mujer Pyme” como un modelo de operación único en el mundo que hoy permite crear 5.5 empresas diarias y generar hasta 4.3 empleos formales directos por cada unidad económica.

Al cierre de año, la institución estima concluir con la creación de cuatro mil 800 nuevas empresas incorporadas a la economía nacional, como resultado de ambos programas con alrededor de tres mil millones de pesos en financiamiento; para 2017 la cifra alcanzaría cuatro mil millones de pesos.

En entrevista con Notimex, el director general adjunto de Banca Emprendedora de Nafin, Tonatiúh Salinas Muñoz, dijo que a través de ambos programas, la institución busca ser “una fábrica de empresas”.

“La gran expectativa es que este programa se convierta en una política pública que cuente con un blindaje social, es decir, que se mantenga, independientemente del partido que gobierne”, acotó.

Aseveró que ambos programas están dentro del proyecto “Banca Emprendedora”, enfocado a dos sectores estratégicos para el desarrollo social y económico del país: mujeres y jóvenes.

Los créditos son otorgados por diversas instituciones de la banca comercial, y Nafin otorga una garantía líquida.

Para el caso de los jóvenes, Salinas Muñoz, destacó que México vive un momento histórico en cuanto a su bono demográfico, pues de acuerdo con expertos a partir de 2019 se iniciará el proceso de envejecimiento general de la población.

“Entonces estamos en el punto en donde tenemos la mayor cantidad de jóvenes en el país, estimados en 33 millones, de entre 15 y 30 años mismos que demandan empleo, y los queremos ver como aliados del desarrollo”, afirmó.

El programa de jóvenes, que opera desde hace año y medio incluye financiamiento para impulsar a los que desean abrir un negocio o hacer crecer el actual, e incluye los siguientes tres productos: Tu Primer Crédito (con dos modalidades de incubación: en línea o presencial); Tu Crédito para Crecer; y Tu Crédito Pyme Joven.

Salinas Muñoz detalló que en el caso de los jóvenes empresarios o emprendedores entre los 18 y 35 años se les otorga financiamiento desde cinco mil pesos, hasta 2.5 millones de pesos.

“El apoyo es para que inicien su negocio, a través de un emprendimiento, o también para impulsar el negocio que ya tienen. Hoy tenemos una creación de 5.5 empresas nuevas todos los días por parte de los jóvenes”, expuso.

Mencionó que este programa funciona desde hace 18 meses, “y a la fecha se creó un portafolio interesante, de tal manera que hemos sido facilitadores y queremos ser una fábrica de empresas”.

En el caso de los tres productos, la tasa de interés es de 9.9 por ciento anua fija y el plazo del crédito va de 36 a 60 meses.