abc Radio

Proman invertirá mil 250 mdd en nueva planta química en Sinaloa

  • Tania Aviles
  • Lunes 29 de julio de 2019
  • en Finanzas

El grupo suizo-alemán rechazó en 2013 la oferta de Alonso Ancira para que se quedara con la planta de Nitrogenados. Pemex sí la compró

Xóchitl Bárcenas | El Sol de México

En tanto se traza desde el gobierno federal el plan para levantar la industria petroquímica con capital privado, el grupo suizo-alemán Proman ya tiene lista una inversión de mil 250 millones de dólares en una nueva planta de amoniaco en Sinaloa.

Después de siete años de estudios y permisos, en febrero concluyó este proceso y se prevé que en octubre inicie la construcción del complejo petroquímico. Será una planta de 800 mil toneladas de amoniaco en Topolobampo, Sinaloa, cuenta a El Sol de México, el director de la firma, Arturo Moya.

El directivo descarta que el inicio de una nueva administración influyera para el arranque, aunque reconoce el apoyo e interés de las autoridades federales en el proyecto y en el sector.

“Uno de los temas principales de la nueva administración es el de los fertilizantes y este proyecto cumple a cabalidad con estos parámetros que él (el Presidente Andrés Manuel López Obrador) ha manifestado que son importantes para el campo mexicano”, refiere Arturo Moya.

El interés de Proman en el negocio de la petroquímica en el país no es nuevo. En la administración anterior, recuerda Moya, Alonso Ancira, el dueño de Altos Hornos de México (AHMS), les ofreció en 2013 la planta de Agronitrogenados, en Veracruz. “Visitamos las instalaciones y decidimos que no estábamos interesados”.

-¿Estaba muy mal?-, se le pregunta. -Es una planta como usted lo ha descrito ‘chatarra’ . Cuando a nosotros nos la ofrecieron tenía por ahí de 15 años parada, en muy malas condiciones. Entonces nuestro grupo decidió no invertir y no aceptar la oferta que nos hicieron-.

Pemex sí aceptó. Ese año pagó 475 millones de dólares por Agronitrogenados. Por esta operación, que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) calificó como un fraude, Alonso Ancira está preso y Emilio Lozoya, exdirector de Pemex es buscado por la justicia.

Fuente: Pemex-Sener / Gráfico: Rodolfo Gómez

Ahora, a Proman tampoco le interesa alguno de los improductivos complejos de fertilizantes de Pemex. “Estamos totalmente concentrados en nuestro proyecto, que es de gran envergadura. Estamos hablando de una inversión total a largo plazo de cinco mil millones de dólares. No tenemos interés, ni posibilidad de participar en este tipo de plantas”, dice Moya.

El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que heredó “plantas chatarras” en la industria petroquímica, por lo cual se decidió abrirla al capital privado. “No nos va a alcanzar el recurso, tendríamos que endeudar al país para levantarla. Entonces, ahí necesitamos inversión del sector privado y hay posibilidades de que participen”.

EL COMPLEJO

Proman es una empresa suizo-alemana, cuyo corporativo está en Zurich, pero surgió en Dusseldorf, Alemania, hace 35 años, como una compañía a la construcción de plantas petroquímicas por todo el mundo.

A través de su filial Gas y Petroquímica de Occidente levantará este complejo en Topolobampo, Sinaloa. Los trabajos inician en octubre y se espera que la primera etapa (la planta de amoniaco) concluya en 2022, con una generación de dos mil empleos directos.

El proyecto integral considera tres plantas petroquímicas con una inversión de cinco mil millones de dólares en un plazo de 10 años. La primera es el complejo de amoniaco y la segunda sería muy probablemente de urea, con una capacidad de un millón de toneladas anuales. “Si las condiciones se dan podríamos empezar inmediatamente después de concluir la planta de amoniaco, en 2022”.

México importa 80 por ciento del total de los fertilizantes que requiere y en el caso específico del amoniaco compra en el extranjero el 100 por ciento debido a que las plantas productoras de Pemex en Minatitlán y en Cosoleacaque están paradas por diversos motivos.

“No hay producción en México y eso provoca que nuestro proyecto se vea con una gran relevancia para el campo mexicano, porque la planta estará en posibilidades de proveer al agricultor del fertilizante madre. Todo tipo de fertilizante nace a partir del amoniaco”.

La planta de Proman abastecerá el Occidente del país (Sonora, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Chihuahua), por lo que no será competencia para Pemex.