abc Radio


ProMéxico firma convenio comercial con Eslovaquia

  • Jueves 23 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

En el marco del Encuentro de Negocios México-Eslovaquia, Michal Polgár, representante de la Agencia Eslovaca de Desarrollo de Inversión y Comercio (SARIO), y el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de incrementar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

 Con la presencia del presidente del Eslovaquia, Andrej Kiska, Carreño King, comentó que a través del convenio se podrán organizar misiones y ferias de manera conjunta para reforzar la relación bilateral, realizar estrategias coordinadas para fortalecer el comercio y la inversión en ambas vías, así como intercambiar información y organizar encuentros de negocios.

 “A través de este instrumento, se dará seguimiento a estrategias de comercio e inversión en sectores prioritarios para ambos países, como agroindustria y el sector automotriz, entre otros. Asimismo, fortaleceremos la cadena de proveeduría de las empresas eslovacas establecidas en México y de las mexicanas establecidas en ese país”, afirmó.

 Cabe destacar que, desde el ingreso de Eslovaquia a la Unión Europea, en el 2004, el intercambio comercial entre México y dicho país ha aumentado significativamente. Pasó de 85 millones de dólares en 2006 a 316 millones de dólares en 2016, con un aumento de 275%. Por su parte, las exportaciones mexicanas crecieron de 4 a 40 millones de dólares, mientras que las importaciones procedentes de Eslovaquia pasaron de 81 millones de dólares en 2006 a 276 millones de dólares en 2016.

 Entre enero de 1999 y 2017, las empresas con capital eslovaco han materializado inversiones en México por 700 mil dólares. Empresas mexicanas también han incursionado en aquel país. Por ejemplo, Nemak, es una que produce autopartes en una planta ubicada en Žiar nad Hrnom, Eslovaquia.

 La delegación eslovaca estuvo acompañada por empresarios de los sectores energético, automotriz y de telecomunicaciones e innovación, interesados en identificar oportunidades comerciales con México.