abc Radio


Proponen industriales plan de cinco propuestas para reactivar la economía

Juan Garcíaheredia

La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) dio a conocer cinco propuestas para la reactivación ordenada de la economía mexicana y el sector industrial, entre ellas “evitar subejercicios presupuestales en las partidas de inversión vigentes para este año”.

De acuerdo con esa agrupación presidida por Manuel Herrera Vega, es prioritario mantener, por una parte, la estabilidad económica para conservar un ambiente propicio para las actividades económicas y aplicar todo el arsenal de instrumentos para la promoción de las actividades productivas.

Las propuestas dadas a conocer por la Concamin son las siguientes:

“Acelerar la creación de Asociaciones Público Privadas que detonen los proyectos de obra pública e infraestructura, afectados por los recortes presupuestales.

“Evitar subejercicios presupuestales en las partidas de inversión vigentes para este año.

“Elaborar y difundir la lista de los proyectos de inversión y las adquisiciones que realizarán las dependencias federales y los gobiernos estatales en la segunda mitad del año otorgando preferencia a los proveedores nacionales, en especial a las PyMEs (pequeñas y medianas empresas).

“Adelantar el arranque de aquellos proyectos de inversión previstos para el último trimestre del año y los primeros tres meses de 2017 que cuenten con el estudio de viabilidad, el fondeo y la documentación necesaria para su licitación. “Para evitar problemas de cobranza y ofrecer liquidez oportuna a los proveedores del sector público, solicitamos reducir a 30 días el finiquito de las adquisiciones y obras públicas”, recalcó la Confederación.

En un documento del organismo se destaca que “las recomendaciones formuladas por Concamin a las autoridades y a la opinión pública buscan contribuir al eficaz fortalecimiento de las capacidades productivas de la economía mexicana”.