abc Radio


Proteccionismo centrará la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional

WASHINGTON, DC. (EFE).- La defensa del proteccionismo y el recelo del multilateralismo impulsados por el presidente estadunidense, Donald Trump, marcarán la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), a efectuarse del jueves al sábado próximos, en un momento de consolidación de la recuperación económica mundial.

“Vemos a la primavera en el ambiente de la economía global. No deberíamos desperdiciarla”, dijo Christine Lagarde, directora gerente del FMI la semana pasada en una conferencia en Bruselas, en la que presentó la reunión del organismo que tendrá lugar en Washington.

Lagarde destacó que “la economía está ganando tracción a medida que la recuperación cíclica se consolida”, pero “a la vez vemos, al menos en algunas economías avanzadas, dudas sobre los beneficios de la integración económica, y la propia arquitectura que ha sostenido la economía mundial por más de siete décadas”.

“Algunas economías avanzadas” es el modo en que la directora del FMI se refiere sin citarlos expresamente tanto al nuevo Gobierno estadunidense de Trump, quien que ha sembrado dudas sobre la eficacia de la globalización y las instituciones internacionales, como al británico, inmerso en el Brexit, el proceso de ruptura con el bloque europeo.

De hecho, la intención de Trump de nominar al economista Adam Lerrick como subsecretario asistente de Asuntos Internacionales del Tesoro, cargo desde el que se gestionan las relaciones con el FMI y el Banco Mundial (BM), ha generado gran incomodidad en los círculos económicos internacionales.

Funcionarios de ambas instituciones consultados por Efe, que pidieron el anonimato, reconocieron la preocupación existente en el seno de ellas ante la posibilidad de que sus propuestas guíen la política de Washington y sea el inicio del reverso del multilaterismo defendido tradicionalmente por la Casa Blanca.