abc Radio


Proyecto de ley va contra fraude cibernético en firmas de tecnología financiera

Los fraudes cibernéticos a usuarios de servicios financieros podrían aumentar con las plataformas de tecnología financiera (fintech, por sus siglas en ingles), por lo que en el anteproyecto de legislación que está en preparación para este sector se incluye un apartado de acciones de defensoría, transparencia y sanas prácticas.

El presidente de la Comision Nacional para la Proteccion y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, refirió que este organismo ya registró un fraude por medio de estas plataformas, que correspondió a un crédito por tres mil pesos.

Ejemplificó que las fintech permiten solicitar créditos por Internet, para lo cual solo se requiere de información de la credencial de elector, por lo que una persona puede pedir prestada a otra su identificación oficial y solicitar un préstamo sin que el afectado se entere.

“Te piden tu credencial prestada, y te dicen, te la devuelvo en la tarde y hago una operación de un crédito a quince días, entonces ya cobré el dinero y no sabes que cobraron un crédito con tus datos por Internet”, refirió el funcionario.

Durante 2016, las reclamaciones ante la Condusef por posibles fraudes cibernéticos a usuarios de la banca llegaron a un millón 765 mil 654 casos, lo que implicó un crecimiento de 123 por ciento, mientras que los fraudes por medios tradicionales sólo crecieron 13 por ciento.

El funcionario indicó que con las empresas fintech se enfrentarán situaciones nuevas que se tienen que cuidar, como podría ser el anuncio de préstamos en una página de Internet, con ciertas condiciones de tasas de interés, que podrían cambiar en dos horas.

Por ello, indicó, se buscan nuevas estrategias de defensa de los usuarios, sobre todo en la parte de transparencia, de sanas prácticas y de publicidad.

“Sí estamos incluidos en la propuesta, en términos muy generales es aplicarles toda la normatividad de la Condusef a las fintech”, dijo el funcionario, luego de destacar que la Comisión que preside realiza un ejercicio de supervisión extraoficinal de dichas compañías.

Por ahora, Di Costanzo alertó a los usuarios que en tanto no salga la regulación fintech no están cubiertos por la Condusef, por lo que en caso de un problema el organismo regulador no los puede defender.

No obstante, indicó que si se requiere información para tomar una decisión financiera, se debe acudir a la Condusef para conocer las opciones que tienen además de las fintech, “pero que tengan muy en cuenta que hoy no son entidades financieras y no tienen la cobertura de la Condusef”. (Notimex)