abc Radio


¿Qué hacer para ahorrar este 2018 sin morir en el intento?

  • Sábado 6 de enero de 2018
  • en Finanzas

A propósito de que uno de los propósitos recurrentes de cada inicio de año es ahorrar, hay que hacerlo siempre en instituciones financieras debidamente registradas ante la autoridad, con el objetivo de evitar riesgos de fraude o pérdida de la inversión.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDSEF), recuerda que una de las ventajas de ahorrar en instituciones financieras autorizadas es que cuenta con mecanismos para proteger el dinero de sus clientes.

Por ejemplo, en el caso de los bancos, los ahorros de sus clientes están protegidos por el IPAB que cubre las cuentas hasta por dos millones 369 mil pesos.

Y en el caso de Sociedad Financieras Populares (SOFIPOS), y Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (SOCAPS), existe un seguro de protección que cubre las cuentas de ahorros hasta por 148 mil 068 pesos.

En este sentido, la Comisión reconoció que generalmente los bancos comerciales así como las sociedades populares y cooperativas pagan bajos intereses por concepto de ahorro, pero enfatizó que el ahorrador no corre el riesgo de perder su dinero, a diferencia de otros instrumentos informales o irregulares como las tandas.

Asimismo, advirtió que resulta muy riesgoso mantener los ahorros en casa “o debajo del colchón”, toda vez que pueden ocurrir siniestros o un asalto y los recursos se pueden perder.

La Condusef también afirmó que el hábito de ahorrar no es un problema de ingresos, pues consideró que todas las personas, en la medida de sus posibilidades, pueden hacerlo, particularmente en el caso donde los gastos sean menores a los ingresos.

“El hábito del ahorro es una pieza clave para la estabilidad económica; resulta oportuno reflexionar en lo que se hizo el año anterior y que perjudicó tus finanzas y en este 2018 cambiarlo”, afirmó.

ahorrar.jpg