abc Radio


Quiere el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, su reforma

  • Martes 19 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo que la mejora del Estado de derecho deberá aplicarse como una reforma estructural, con grandes avances para beneficiar la economía del país.

Tras participar en el Foro Forbes “Reinventando México”, destacó que desde la secretaría y el gobierno federal, ya se trabaja en el tema.

“Es uno de los elementos en los que se viene trabajando y que tomará tiempo de consolidar; por ejemplo, en ocho años tardó en transformarse todo nuestro sistema jurisdiccional que descansara ahora en la oralidad.

Sobre la ley de transparencia indicó que ya se aplica a nivel federal, estatal y municipal y se pretende permear otros entes que reciben recursos públicos.

“Empezamos este año a complementar el sistema anticorrupción en algunos de los elementos, yo creo que adelantamos mucho y lo consolidamos en finanzas públicas, hemos implementado de manera agresiva las reformas estructurales y estamos en proceso de implementar las transformaciones que se ocupan para que el estado de derecho ocupe y tenga cada vez mayor vigencia, decía que es una reforma estructural en que estamos trabajando”.

Sobre el paquete económico 2017, destacó que es un gran mensaje para los inversionistas ya que genera certidumbre, estabilidad y beneficio social.

“Tuvimos reuniones con inversionistas en Estados Unidos, es un gran mensaje para ellos”, expresó.

El titular de Hacienda, invitó al sector privado a sumarse al proceso de reconstrucción de Chiapas y Oaxaca, frente a los estragos que dejó el terremoto del pasado siete de septiembre.

El funcionario destacó la trascendencia tanto de recursos públicos como del sector privado para la reconstrucción de carreteras, puentes, edificios públicos, hospitales, escuelas, entre otros, como parte de las acciones para reactivar la economía en esas dos entidades del país.

“De ahí la convocatoria que ha venido haciendo el presidente para que este proceso de reconstrucción se sumen otro actores y eso nos va a ayudar mucho porque el impacto del terremoto es un impacto muy disperso en prácticamente toda la geografía del estado de Chiapas, y si bien concentrado en el istmo, en Oaxaca, en todos los municipios que integran el istmo, por lo que si podemos sumar más voluntades, además del gobierno estatal y municipal pues este proceso de reconstrucción patrimonial de estos dos estados será de manera mucho más ágil”, afirmó.