abc Radio


Realiza CRE primera subasta de sesión de contratos de gas natural

  • Jueves 2 de febrero de 2017
  • en Finanzas

Al realizarse la primera subasta de sesión de contratos de gas natural en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), diversas empresas fueron liberadas -mediante sorteo  para poder comprar ese carburante no solamente a Petróleos Mexicanos (Pemex) sino a compañías privadas que también lo venden.

El objetivo es desarrollar un mercado competitivo que contribuya a la seguridad energética y garantía de suministro en México.

Cabe aclarar que una resolución divulgada por la CRE señala que Pemex deberá ceder parte de su cartera de contratos en materia de comercialización de gas natural en un plazo máximo de 4 años, una cesión que equivalga a 70 por ciento de comercialización que actualmente realiza en el mercado nacional (aproximadamente 3.6 mil millones de pies cúbicos).

De acuerdo con una presentación del Comisionado Presidente de la CRE, Guillermo I. García Alcocer, en el Acto Público llevado a cabo ayer, la CRE eligió de manera aleatoria al 30 por ciento de los contratos que permanecerán como clientes de Pemex y al 20 por ciento que participarán en la Fase I (del programa de cesión de contratos de gas natural).

Así pues, en un primer acto, se eligió mediante sorteo -con una tómbola- a empresas con contratos que representan el 30 por ciento en volumen (del fluido) de la cartera de comercialización de gas natural que permanecerán como clientes de Pemex.

Conforme a datos proporcionados en el evento, entre ellas se cuentan la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la ciudad de México; asimismo, Fuerza y Energía de Tuxpan; Iberdrola Energía la Laguna, en Gómez Palacio Durango; ArcelorMIttal de Mexico, ubicado en Lázaro de Cárdenas Michoacán; Gas Natural México, de Monterrey; Altos Hornos de México, en Monclova, Coahuila; CFE en Macuspana, Tabasco; y CFE en Acolman, Estado de México, así como paquetes integrados por varios contratos cada uno.

En un segundo sorteo fueron seleccionadas las compañías con contratos que representan el 21.30 por ciento -rebasó un poco lo previsto en el programa- del volumen (alrededor de 0.7 mil millones de pies cúbicos de gas natural), para participar en la primera fase del citado programa de cesión de contratos de gas natural. Según informes facilitados, estos podrán aceptar ofertas de terceros comercializadores y firmar contratos con el que elijan desde el inicio del Programa.

Las empresas sorteadas que serán sujetas de cesión durante esa fase, en base a las referencias, fueron Iberdrola Energía de Monterrey ubicado en la zona Golfo, en Pesquería Nuevo León; Electricidad Aguila de Altamira; Gas del Litoral, ubicado en la zona de transporte Golfo en Altamira, Tamaulipas; Consorcio Mexigas, un distribuidor en Ecatepec, Estado de México; CFE en la zona de transporte Golfo, en Pesquería, Nuevo León; Tractebel Energía de Monterrey, productor independiente de energía en García, Nuevo León; así como diversos paquetes compuestos por varios contratos cada uno.

Por otra parte, se dio a conocer que en fechas por definir están previstas otras dos fases del citado programa, a fin de elegir los contratos con los que se completará el 70 por ciento, en volumen, que estará sujeto a cesión.

En el citado evento efectuado en la sede de la CRE, también estuvieron el Subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, Aldo Ricardo Flores Quiroga y el director general del Centro Nacional de Control del Gas Natural, David Madero Suárez.