abc Radio


Realiza el Fovissste procedimiento aleatorio para otorgar créditos

  • Jueves 8 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

México.- El vocal ejecutivo del Fondo de Vivienda del ISSSTE, Luis Antonio Godina Herrera, encabezó el procedimiento aleatorio para el otorgamiento de créditos tradicionales 2017, el cual entregará 15 mil hipotecas entre sus derechohabientes.

Durante el evento, comentó además que este procedimiento será sustituido el próximo año hacia un sistema de puntajes, con la finalidad de tener mayor transparencia, asignar los créditos a quien más lo necesita y donde privarán criterios ajenos a la suerte.

Entre algunos de los elementos que se tomarán en cuenta en el nuevo sistema destacan los bimestres cotizados al instituto, el saldo de la subcuenta de vivienda; si ya es propietario de una casa o el número de los miembros de su familia.

Lee también Reitera el Fovissste el compromiso con personas discapacitadas

Por otra parte, comentó que de 1973 a la fecha, el Fondo ha formalizado un millón 600 mil créditos, de los cuales uno de cada cuatro han sido entregados en la actual administración, que han permitido crear más de 500 mil empleos y contribuir con un cuarto de punto del PIB.

Asimismo, en 2015 se otorgaron más de 60 mil créditos, casi la misma cantidad que el total de créditos que entregaron los tres bancos líderes en el país, con lo que el Fovissste se ubica como la segunda principal hipotecaria del país.

De igual forma, se incrementó el monto promedio de los créditos por arriba de 700 mil pesos y se diversificaron los productos para grupos especiales como jefas de familia, miembros de la policía Federal, personas con discapacidad, maestros de excelencia y personal de salud.

Aún hay tareas pendientes, refirió Godina Herrera, puesto que la volatilidad de los mercados financieros impone restricciones a la estrategia de financiamiento externo para cubrir las necesidades del instituto, reto que se enfrentará con disciplina y responsabilidad para incrementar su eficiencia.

Lee también Fovissste seguirá su ritmo de colocación de créditos, pese a volatilidad

Asimismo, se fortalecerá la cobranza por encima del estándar del sector y se diseñarán estrategias innovadoras para mejorar la rentabilidad de la subcuenta de vivienda, y diversificar el portafolio de productos para proteger el patrimonio de los derechohabientes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, dijo que a cuatro años de la actual administración se puede decir que hay una verdadera transformación en el sector.

En la actualidad, el sector aporta alrededor de 14 por ciento al Producto Interno Bruto, genera más de tres millones de empleos, y en cuatro años el conjunto de instituciones realizó más de 4.8 millones acciones de vivienda.

En ese sentido, dijo que la obligación del Estado es proteger el patrimonio de los trabajadores, por lo cual no permitirán que se entreguen viviendas con un valor superior al real, por lo que estarán vigilando continuamente dichas medidas.

Este ultimo procedimiento es el inicio de una nueva etapa en la transformación del Fovissste, donde a pesar de la reducción presupuestaria y el panorama económico, se ha decidido mantener el mismo numero de acciones de vivienda y subsidios que el año anterior.

“No hay mayor seguridad que un techo y en eso seguiremos trabajando, ahora con un nuevo marco, que le da mayor atribución a la Sedatu para coordinar la política de vivienda, que pone por encima el interés de los trabajadores”, refirió la funcionaria.

Lee también Fovissste destinará 37 mil millones de pesos para créditos en 2017

Así, la titular de la Sedatu y el vocal ejecutivo del Fovissste, en compañía del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, accionaron el botón de inicio del procedimiento aleatorio, por medio del cual se entregarán 15 mil créditos a trabajadores de base, confianza y eventuales al servicio del Estado.

/cpg