abc Radio


Realización de trámites y servicios cuesta 2.72 por ciento del PIB del país: Comefer

  • Miércoles 8 de marzo de 2017
  • en Finanzas

La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer), informó que pese a la simplificación administrativa llevada a cabo por el Gobierno Federal, el costo de trámites y servicios, así como el desarrollo de programas transversales, es de 2.72 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), superando la meta sexenal en un 133 por ciento.

Mediante un comunicado detalló que los programas de mejora regulatoria 2015-2016 contaron con mil 248 trámites para simplificar, mil 408 acciones comprometidas y 476 regulaciones a crear, modificar o erogar.

De modo que el costo de los trámites bajó de 4.25 a 2.72 por ciento del PIB. En dicha estrategia de simplificación de los trámites de mayor impacto participaron 16 dependencias con 119 trámites y 170 acciones.

En lo que refiere  al Proyecto de Reforma a 3 sectores prioritarios, subraya que la Cofemer arrancó el proyecto en ocho entidades federativas: Aguascalientes; Campeche; Chihuahua; Colima; Guanajuato;  Michoacán; Morelos y Sonora.

Durante la Vigésimo primer Sesión Ordinaria del Consejo Federal para la Mejora Regulatoria, se explicó que se tiene previsto trabajar con 12 entidades federativas del país en una primera etapa, a fin de medir e identificar los costos generados por los trámites y servicios a nivel subnacional.

Sobre el Programa de simplificación de licencias de funcionamiento, apunta que la entrega de Certificados SARE o PROSARE a 15 municipios del País, al validar el correcto funcionamiento de la ventanilla única y, en relación al Programa de Licencias de Construcción, se está trabajando con los municipios de Ecatepec en el Estado de México; Irapuato en Guanajuato; Querétaro en Querétaro y Hermosillo en Sonora, los cuales cuentan con un avance del 50 por ciento del proceso total.

El director general de Cofemer, Mario Emilio González, resaltó que hasta el momento 25 Congresos de las entidades federativas han aprobado la Minuta de Reforma Constitucional, detalla el documento.

En el marco de la Sesión del Consejo, se llevó a cabo la firma de Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Secretaría de Economía (SE), el Centro de Estudios Económicos para el Sector Privado (CEESP) para la implementación del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, a fin de establecer las bases necesarias para el desarrollo de un indicador sub nacional de mejora regulatoria que mida el avance en la implementación de la política en las 32 entidades federativas y municipios del País.

/cpg