abc Radio


Rechazo de aguacate mexicano fue por tema administrativo: Sagarpa

  • Miércoles 25 de enero de 2017
  • en Finanzas

El secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, descartó que el cargamento de cuatro camiones con cien toneladas de aguacate proveniente de Jalisco hacia Estados Unidos, que fue detenido en la frontera, tuviera tintes políticos, o bien, sanitarios, ya que solo se debió a un tema administrativo, el cual explicó, será subsanado en breve.

Descartó que esto tenga que ver con alguna acción de reciprocidad entre la papa y el asunto del aguacate, por lo que cada uno de estos productos lleva su cauce y atención en los acuerdos y procesos protocolarios fitosanitarios.

fin-aguacate-precio-toluca

 

Tambiñen lea: Aguacate jalisciense sí entrará a Estados Unidos, afirma la Secretaría de Desarrollo Rural

“Es que nunca ha podido entrar en 100 años, hay cuestiones administrativas que se tienen que solventar y darle normalidad a esta dinámica comercial, no había llegado el gobierno actual de Estados Unidos, le faltaban un par de días, no había vinculación, le hablo con franqueza yo creo que son cuestiones administrativas”, indicó en conferencia de prensa en la que hizo entrega de “Certificados Halal a Empresas Mexicanas”, que cumplen con las reglas que dicta la Ley islámica en cuanto al consumo de alimentos.

Sobre el impedimento a la entrada de los cuatro trailers de aguacate a la Unión Americana, el secretario José Calzada puntualizó que las casi 100 toneladas detenidas en la frontera fueron comercializadas en nuestro país y Canadá, por lo que no hubo afectaciones económicas para los productores mexicanos.

Detalló que como en toda negociación cada país tiene sus productos en las mesas de trabajo, que en este momento permite la importación de papa procesada de Estados Unidos, con algunos puntos pendientes que están siendo atendidos por las autoridades correspondientes para una solución en beneficio mutuo.

En cuanto a la entrega de certificados Halal a 10 empresas mexicanas, de 120 que se prevé impulsar este año, el secretario Calzada afirmó que con ello se podrá diversificar la exportación de productos agropecuarios a países árabes.

Con estas acciones se impulsará el comercio agroalimentario en los mercados de la región, que inició con la exportación de 20 mil toneladas de carne, lo que significa un valor de 120 millones de dólares, así como miel, dátiles, berries y garbanzo, entre otros.

En el evento, el titular de la SAGARPA, señaló que México apunta a ser un socio estratégico en el tema agroalimentario para los países árabes (mercado de más de mil 600 millones de musulmanes en 23 países), con planes para comercializar en cinco años más de mil millones de dólares, en un mercado que importa entre el 80 y 90 por ciento de sus insumos.

Ante representantes de productores, agroempresarios y del cuerpo diplomático en México, el funcionario federal afirmó que este resultado significa un avance importante en el futuro promisorio en el campo mexicano, con el reconocimiento y mérito de los productores y el acompañamiento de las autoridades, en un trabajo corresponsable para sumar esfuerzos a favor de nuestra gente del sector agropecuario y pesquero.

Subrayó que estas acciones forman parte de una estrategia puesta en marcha por el Gobierno de la República para fortalecer, diversificar y conquistar nuevos mercados agroalimentarios, con el prestigio en los estándares de sanidad, inocuidad y calidad de sus productos, lo que permite exportar al año 350 mil toneladas de insumos cárnicos y más de un millón de becerros en pie.