abc Radio


Recibirá México 83.75% de utilidades de la petrolera ENI por producción en pozo Amoca-2

  • Juan Garcíaheredia

El Estado mexicano recibirá el 83.75 por ciento de las utilidades generadas en el pozo Amoca-2, de la empresa petrolera ENI, si éste deriva en producción comercial, reveló la Secretaría de Energía (Sener).

El pozo Amoca-2 está ubicado en aguas someras de la Bahía de Campeche y es uno de los primeros pozos perforados por una petrolera internacional en México a raíz de la Reforma Energética de 2013, según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

La Sener subrayó que el descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 es el primer hallazgo de hidrocarburos realizado por una empresa privada en México en más de 70 años.

“Los análisis realizados por la empresa hasta el momento, muestran que el área cuenta con más reservas de lo originalmente estimado. La profundidad de perforación alcanzada fue de tres mil 500 metros; con este pozo se confirma la presencia de crudo de 18 grados API en yacimientos someros y se espera que a mayores profundidades se encuentre crudo ligero de alta calidad. Este descubrimiento ha superado satisfactoriamente las expectativas originales”, indicó la Secretaría.

De acuerdo con la empresa ENI, el descubrimiento en el pozo exploratorio Amoca-2 cuenta con altas probabilidades de obtener aprovechamiento comercial, debido a que el espesor de impregnación de crudo es de 110 metros, lo cual da indicio de grandes probabilidades de producción comercialmente viable, puntualizó la Sener.

Aseveró que “en el caso de que este descubrimiento derive en producción comercial, el Estado recibirá el 83.75 por ciento de las utilidades generadas en este proyecto, sin haber comprometido ni un peso del presupuesto destinado a gasto público ni haber recurrido a endeudamiento”.

A solo tres años de su implementación, la Reforma Energética ha permitido que la actividad sísmica se haya duplicado, las inversiones son cercanas a los dos mil millones de dólares y 19 nuevas empresas participan, lo que propicia que a la fecha, la zona del planeta con mayor actividad sísmica sea la parte mexicana del Golfo de México. Además de que ya hay cuatro empresas que perforan pozos exploratorios y delimitadores, acentuó la Secretaría de Energía.

Expuso que “toda esta nueva actividad ya comenzó a dar sus primeros frutos y se espera que se anuncien más descubrimientos en las áreas adjudicadas. Esta nueva oleada de actividad exploratoria se suma a los trabajos que Pemex (Petróleos Mexicanos) ha llevado a cabo durante décadas”.