abc Radio


Reclamaciones en sucursales bancarias aumentan 17% en 2017

  • Jueves 9 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

En México el número de reclamaciones en las sucursales bancarias fue de 488 mil 504 durante el primer semestre de 2017, lo que representó un incremento del 17% con respecto a similar lapso del año pasado, reveló el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, aclarando que la mayor cantidad de quejas fue por retiro de dinero que representó 66% del total.

Al encabezar el lanzamiento del Micrositio de Sucursales Bancarias Condusef, el funcionario expuso que en el primer semestre de 2017 cuatro bancos concentran el 76% de los reclamos. “Bancomer ocupa el primer lugar con 165 mil 312 y registra un crecimiento del 48% respecto al año pasado”.

La Condusef detalló que con el citado Micrositio el usuario podrá evaluar la calidad de atención de la sucursal (personal de ventanilla, ejecutivo y/o asesor, cajero automático e instalaciones); conocer y comparar las calificaciones de los Bancos y sus sucursales (el mejor y peor servicio); conocer las opiniones o experiencias de otros usuarios; localizar vía GPS la sucursal y/o ATM más cercano; así como identificar a la Unidad de Atención (UNE) de su Banco para reportar una queja.

“De igual forma, ofrece información como qué son y qué información están obligadas a tener las sucursales bancarias; consejos de seguridad para realizar operaciones en las sucursales; cifras estadísticas; y los plazos de Ley para que la institución financiera de respuesta a una aclaración”, acentuó la dependencia.

Aseguró que, con las evaluaciones recibidas por los usuarios, la Condusef mostrará la calificación de sus sucursales, así como la evaluación a los bancos en función de la atención brindada en sus sucursales, con el propósito de que las instituciones financieras establezcan programas que mejoren el servicio.