abc Radio


Redoblarán garantías contra la discriminación en la compra de bienes o servicios

  • Jueves 8 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

Autoridades mexicanas acordaron redoblar acciones para garantizar que en la compra de un bien o servicio no exista ningún criterio o práctica de discriminación en contra del consumidor y con ello hacer valer el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución Política.

Para ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) firmaron un acuerdo de colaboración para combatir cualquier tipo de discriminación en las relaciones de consumo.

En este sentido, el convenio, formalizado por el Procurador Ernesto Némer Álvarez y la presidenta del Conapred, Alexandra Haas Paciuc, establece nueve acciones concretas que emprenderán ambas instancias de manera coordinada para combatir prácticas que atenten contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.

De esta manera, el primero es la creación de un “Decálogo contra la discriminación en las relaciones de consumo” que la Profeco impulsará con las organizaciones empresariales, gobiernos estatales, instituciones académicas y empresas de diversos giros, para que en todos los establecimientos se privilegie la inclusión y se eviten acciones que atenten contra la dignidad de las personas.

Al respecto, el titular de la Profeco recordó que La Ley Federal de Protección al Consumidor es muy clara en la protección a los derechos de quien que participe en una relación comercial, y en su Artículo 58 advierte que los proveedores no pueden negar servicios ni productos por razones étnicas, de género, nacionalidad, religiosas, preferencia sexual o cualquier acto que implique discriminación.

A su vez, la presidenta del Conapred apuntó que, a pesar de los avances logrados en esta materia, aún falta mucho por hacer para lograr una sociedad incluyente, pues la discriminación afecta a gran número de personas por su condición.

Por lo anterior, el procurador Nemer giró instrucciones a los delegados de la Profeco para que refuercen sus verificaciones y sean exhaustivos al detectar y combatir actos de exclusión. De esta manera, entre las acciones inmediatas derivadas del convenio destacan la creación de un protocolo de atención inmediata para quejas relacionadas con actos discriminatorios realizados en contra los usuarios que acuden a la Procuraduría.

De manera paralela, el Conapred brindará asesoría y capacitación a la Profeco para la atención de este tipo de denuncias, así como para el diseño e implementación de medidas para la igualdad.

Asimismo, se realizarán estudios sobre las prácticas de consumo que son discriminatorias, particularmente las que afectan a grupos vulnerables.