abc Radio


Refinería de Ciudad Madero no cierra, detiene producción para modernizarse

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Finanzas

El paro general de la Refinería “Francisco I. Madero” en la zona sur de Tamaulipas no representa el cierre definitivo del centro procesador, sino detener su producción para aplicar un proceso de mantenimiento y modernización.

 

En entrevista exclusiva con El Sol de Tampico, el secretario general de la Sección Uno del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Humberto Oliva Barreda, enfatizó que “la Refinería Madero no se cierra, se parará para efectos de rehabilitar y mantener las plantas que integran este complejo -un promedio de 22- y con ello elevar la producción”, dijo.

 

Petróleos Mexicanos anunció la aplicación de 3 mil millones de pesos para este proceso, con lo que se pretende cuadruplicar la producción para pasar de 40 mil barriles de crudo procesados al día a 155 mil barriles al día.

 

El recurso se aplicará en los trenes más importantes de refinación de crudo incluyendo las plantas Maya, Coquer, MC502 y 801, “sólo en Coquer estamos hablando de mil 300 millones de pesos, será rehabilitada en su totalidad, es una de las más generosas y que deja mucho, es muy rentable”.

 

El 22 de agosto comenzó este proceso con trabajos de preparación y paros paulatinos, contemplando para septiembre sacar de operación todas las plantas.

 

Para diciembre de este año se espera volver al arranque y en el 2018 tener la factoría funcionando y produciendo gasolina Magna, Premium, diésel, negro de humo y combustóleo, que son los principales productos de este centro refinador del sur de Tamaulipas.

 

“Pero sobre todo quiero destacar que está acción nos dará seguridad en la certeza laboral, certidumbre para que nuestra Refinería ocupe de nuevo los primeros planos en el sistema nacional de refinación”, expuso el líder petrolero.

 

En las siguientes dos semanas se establecerá con Pemex los trabajos que realizará el Sindicato y cuáles por compañías externas, por lo que aquellos petroleros que tengan familiares y especialidades estarán en posibilidad de ingresar.

 

Oliva Barreda refirió que “hay certeza laboral, hay certidumbre que Refinería Madero no se cierra, se para para rehabilitarla y por lo tanto estaremos hablando de una Refinería de altura, confiable y rentable”.

 

Inversión reactivará la economía de la zona

La aplicación de tres mil millones de pesos por parte de Pemex en la refinería maderense para su mantenimiento integral, reactivará notoriamente la economía de la zona sur de Tamaulipas.

 

Humberto Oliva aseguró que “en este plan emergente que se estableció se aplicará una inversión importante de recursos que implica 3 mil millones de pesos”.

 

Las obras generarán más de mil empleos directos e indirectos, tanto para trabajadores petroleros de base y eventuales, así como para compañías, prestadores de servicios y contratistas externos.

 

“Se reactivará la zona, habrá circulante y por lo tanto más estabilidad en nuestra región por la generación de estos empleos directos e indirectos en la Refinería Madero, dará dinamismo económico”, expuso.

 

Hoteleros, rentas de casas, lavanderías, restaurantes, diversión, insumos, proveeduría, consumibles y refaccionamiento son parte de los espacios que a partir de los últimos días de este mes verán mayor movilidad con motivo de estos trabajos en Refinería.