abc Radio


Reforma de telecom diversificó materia de comercios e inversiones

  • Viernes 24 de agosto de 2018
  • en Finanzas

P
ara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la reforma de telecomunicaciones realizada por la actual administración fue la más exitosa de los últimos seis años, y pone como prueba la relación con países como China ya que propician mayor diversificación en materia de comercio internacional e inversiones.

“Cuando inició esta administración se hizo la reforma de telecomunicaciones, así empezó la relación entre Huawei y México. El presidente Peña Nieto señaló que la Reforma de Telecomunicaciones debía de poner al centro a compañías innovadoras”, dijo Edgar Olvera, subsecretario de Comunicaciones de la SCT.

Durante la entrega de becas y certificados de la cuarta generación del programa Seeds for the Future, en el que 10 estudiantes mexicanos formaran parte para capacitarse en Tecnologías de la Información y comunicaciones en China, el subsecretario explicó que el programa busca capacitar a alumnos en materias que permitirán la generación de nuevos empleos y restablecer la demanda en ingenierías avanzadas, de las que afirma, México carece.

“En México sólo entre 25% y 27% universitarios eligen ingenierías y matemáticas, es muy bajo el porcentaje que estudia esa materia, necesitamos más ingenieros y mujeres estudiando esas carreras, por eso la alianza con Huawei es estratégica”, dijo Olvera.

De acuerdo con el subsecretario, esta sólo es una de las características que hace de la reforma uno de los logros más grandes de esta administración, la otra es la baja de precios que los consumidores pueden percibir.

“Prueba de ello es que los precios de los servicios móviles han bajado en 43% su precio en los últimos seis años”. El nivel de conectividad alcanzó los 40 millones de internautas, lo equivalente a conectar a Chile y Argentina en seis años. “Este programa forma parte de las iniciativas que se han generado en este sexenio con la finalidad de seguir acercar México con otras naciones", dijo Olvera.