abc Radio


Reforma Energética ha sido insuficiente para mejorar Pemex y CFE: Coparmex

  • Martes 25 de septiembre de 2018
  • en Finanzas

Las reformas estructurales del sector energético aprobadas en 2013 han sido insuficientes para mejorar la productividad y solventar la mejoría financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó el líder patronal Gustavo de Hoyos Walther.

Asimismo, alertó que "la administración federal entrante ya ha hecho públicos algunos planes de inversión, sin que se haya justificado con un análisis sectorial, de costo-beneficio, estratégico o prospectivo".



Puedes leer: 

No se tuvo el crecimiento esperado, pero México tiene finanzas sanas: González Anaya



A pesar de considerar como acertada la decisión del próximo gobierno, de invertir 175 mil millones de pesos para impulsar el sector energético, De Hoyos Walther insistió en que estas inversiones deben ser canalizadas y analizadas con detenimiento, buscando el aprovechamiento óptimo de los escasos recursos disponibles.

Tiempos políticos no deben condicionar ni acelerar negociación del TLCAN: CCE

Como ejemplo, en su mensaje semanal el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) recordó que en 2014 Pemex realizó una inversión de 27 mil millones de pesos en bienes de capitales, pero la producción de barriles continuó disminuyendo.

"Estos resultados tienen que ver con muchos factores: el panorama internacional, la evolución a energías limpias, administraciones fraudulentas, el riesgo inherente a la industria y, claramente, errores de cálculo y previsión de inversiones", acentuó el dirigente de la Coparmex.



Entérate:
#DATA | México se rezaga en los combustibles del futuro


Resaltó que la inversión privada puede ser una aliada importante en el fortalecimiento de la industria y en la generación de cadenas de valor regionales que impulsen el crecimiento económico nacional. "La participación de inversionistas privados también contribuirá a un ejercicio más estricto y una rendición de cuentas más apropiada".

Coparmex rechaza zona franca en la frontera como propone AMLO

Recientemente, añadió, se han publicado datos sobre grandes escándalos de corrupción en Pemex, y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha calificado a la CFE como primer lugar en el “Índice de riesgos de corrupción”, debido a su falta de competencia, transparencia y por la existencia de anomalías en los contratos.

"Celebramos que la próxima administración se muestre comprometida con aumentar la inversión energética para elevar la producción de ambas empresas, pero nos preocupa que la inversión no corresponda a una estrategia planeada con el objetivo de maximizar sus beneficios", expuso en su mensaje.

Manifestó que, derivado de los altos montos de inversión que el sector requiere, "creemos que la administración entrante, debe ser cautelosa con los anuncios que pudieran deteriorar la necesaria confianza en el sector".