abc Radio


Reforma energética reducirá el déficit comercial con EU:CCE

  • Jueves 26 de octubre de 2017
  • en Finanzas

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, dijo que el país cuenta con una opción para contribuir a reducir el déficit comercial que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha puesto sobre la mesa de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y sería mediante los avances y frutos de la reforma energética, ya que requerirá de importación de equipo y tecnología desde el vecino país para el desarrollo de esa industria en México.

“La reforma energética va generar más comercio y avances tecnológicos que tenemos que incorporar nosotros desde Estados Unidos y Canadá”, dijo en la mesa Perspectivas del TLCAN”, apuntó.

El empresario dijo que el 30% de los 80 mil millones de dólares de inversión comprometidos en las licitaciones de este sector, provienen de empresas estadounidenses que van a generar más envíos hacia México.

“Si sumamos la contratación de servicios financieros de Estados Unidos, operaciones de comercio electrónico, servicios logísticos y turísticos, disminuyes el déficit, casi lo estarías desapareciendo”, explicó.

Adelantó que esta propuesta será presentada durante la quinta ronda de negociación a celebrarse del 17 al 21 de noviembre en la Ciudad de México. Además, también presentarán contrapropuestas respecto al tema automotriz para enfrentar lo ya determinado por los negociadores americanos.

Por su parte, Moisés Kalach, coordinador del Cuarto de Junto, dijo que ya hay una estrategia que se trabaja rumbo a la quinta ronda, un trabajo intenso entre los representantes de los sectores automotriz y agrícola de Estados Unidos y México, para defender los beneficios que han generado el TLCAN.