abc Radio


Reformas Estructurales generaron falsa expectativa, no se crecerá 5% en 2018: analistas

  • Sábado 1 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • No se alcanzará objetivo de 5% en 2018

Ante las nuevas estimaciones de crecimiento económico que proyectó el Gobierno federal para este 2017 y el siguiente (de entre 1.3 a 2.3 y dos a tres por ciento, en ese orden) y con ello reconocer formalmente que no alcanzará su objetivo de lograr una expansión de cinco por ciento en 2018, analistas económicos advierten que se generó “una falsa expectativa” sobre un impacto inmediato de las Reformas Estructurales.

En este sentido, Leticia Armenta, directora del Centro de Estudios Económicos del Tecnológico de Monterrey, advirtió que la experiencia internacional arroja que grandes cambios como la Reforma Energética, de telecomunicaciones y educativa tiene un periodo largo de maduración.

Prácticamente imposible que la economía mexicana alcanzara un crecimiento de cinco por ciento en tan solo algunos años, tras la implementación de las reformas.

“Se generó una falsa expectativa -comentó en entrevista con El Sol de México-, sobre todo las Reformas Económicas, esas, por su naturaleza, pues tardan precisamente en consolidar y aunque esto es conocido, hay estudios que demuestran como al final de cuentas los cambios institucionales toman un tiempo para manifestarse en efectos positivos hacia la capacidad productiva, pero lo cierto es que se generó una expectativa pues prácticamente centrándolas en el corto plazo, por eso no considero que haya una falla, se generó una expectativa que no era consistente con la experiencia histórica, internacional de cómo este tipo de cambios pueden manifestarse a nivel productivo”.

Y lo que sucede es que al inicio de la presente administración (en 2013), el Gobierno federal dijo que la aprobación del paquete de 11 reformas estructurales (entre las que figuran la energética, la de telecomunicaciones, educativa, hacendaria y financiera), permitirán alcanzar un crecimiento de cinco por ciento para el final del presente sexenio, es decir en 2018.

Sin embargo, ayer viernes, a través del documento conocido como “Pre-Criterios”, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó un crecimiento de la economía de entre dos y tres por ciento para el siguiente año, es decir, por debajo de la meta mencionada.

En este sentido, Leticia Armenta, del Tecnológico de Monterrey, explica que si bien varios factores incidieron para que el objetivo no se alcanzara, como la caída de los precios internacionales del petróleo, así como la incertidumbre por la posible adopción de políticas proteccionistas en el mundo, es claro que se generó una falsa expectativa del impacto de las reformas.

“Entonces el efecto de las reformas es el que es, es decir, es normal, la mayoría, podría decirse, son de maduración lenta y eso implica que veamos sus efectos en el mediano y largo plazo, a esa vedad, porque ni siquiera es una coyuntura, porque esa es su manera de reaccionar, a esa verdad hay que agregarle la incertidumbre que hemos vivido prácticamente ya en más de un año”, comentó.

Cabe mencionar que, tomando en consideración el punto intermedio de las proyecciones (1.8 por ciento para 2017 y 2.5 para 2018), entonces durante el presente sexenio la economía mexicana reportó un crecimiento promedio anual de 2.1 por ciento.