abc Radio


Regresan turistas rusos al Caribe por mejora en su economía

Con la recuperación de su economía, los turistas rusos reanudaron sus viajes a México. En los primeros cuatro meses del año, llegaron al país casi 20 mil viajeros provenientes de esa nación, lo que significó un repunte de 106% en comparación con los registros del mismo lapso del año pasado
.

La Secretaría de Turismo (Sectur) atribuye estas cifras al repunte de la economía rusa, el mayor productor de petróleo en el mundo.

“Esto es una recuperación pues antes de la caída de los precios del petróleo (2014) y otras materias primas (de los que depende mucho la economía rusa) recibíamos más rusos, pero con la crisis económica de aquél país se desplomó la llegada de turistas. La recuperación económica de Rusia ha contribuido”.

Según la agencia de estadísticas Rosstat, en 2017 el Producto Interior Bruto (PIB) ruso creció 1.5%, después de las contracciones de 2.8%, 2015, y de 0.2%, en 2016. En estos años, ese país vivió su peor recesión económica desde la llegada de Vladimir Putin al poder, en 2000.

undefined

En los primeros años de Putin, la economía alcanzó una tasa media de 7.0%, sin embargo la crisis petrolera y su dependencia de los ingresos por la venta de crudo golpearon los ingresos de las familias.

En este contexto, los registros de la Secretaría de Turismo muestran que la llegada de visitantes rusos se desplomó en 2016, con el arribo de poco más de 22 mil, después de que los más de 100 que viajaron al territorio nacional en 2013, antes de la crisis petrolera.

Si bien la cifra en el periodo enero-abril de este año significó un importante crecimiento, Rusia está aún lejos de los principales mercados turísticos de donde más visitantes recibe México. Los 19 mil 546 visitantes representan apenas 0.3% de los 6.6 millones de turistas extranjeros que llegaron al país en ese periodo.

Para los viajeros de Rusia, el Caribe mexicano se ha convertido en el destino más atractivo. Según las cifras de la Sectur, al aeropuerto de Cancún llegan ocho de cada 10 viajeros rusos.

Los registros indican también que las llegadas se incrementan considerablemente de noviembre a abril de cada año.

106%

creció el

arribo de viajeros en los primeros cuatro meses del año.