abc Radio


Renegociación del TLCAN entra a fase crucial esta semana

Las conversaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entran en una semana crucial esta semana, cuando los ministros de Canadá, Estados Unidos y México intentarán superar un estancamiento sobre temas clave antes de que las próximas elecciones en México y Estados Unidos dificulten el proceso.

Bajo este contexto, los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo, inician una visita de trabajo a Washington, D.C., informó la Cancillería mexicana.

Los secretarios sostendrán reuniones de trabajo con el embajador Robert Lighthizer, representante comercial de Estados Unidos, para dar seguimiento al estatus de la renegociación del TLCAN.

López Obrador respetará acuerdos en TLCAN si gana la presidencia

Asimismo, se reunirán con Larry Kudlow, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, para tratar la agenda económica entre ambos países.

Por su lado, Videgaray se reunirá con John F. Kelly, jefe de Gabinete del Presidente Donald Trump; Michael Pompeo, secretario de Estado, y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna, para discutir temas de la agenda bilateral, como migración, seguridad y frontera.

Las discusiones se centrarán en las reglas de origen que rigen qué porcentaje de un automóvil debe ser construido en la región que abarca el TLCAN para evitar aranceles, así como mecanismos de resolución de controversias y la demanda estadounidense de una cláusula de expiración que obligue a renegociar el pacto cada cinco años.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, advirtió que si el acuerdo tarda demasiado, la aprobación del actual Congreso, controlado por los republicanos, podría estar en riesgo.

Aprobación del TLCAN se verá condicionada por comicios mexicanos y estadounidenses

Las elecciones presidenciales en México el 1 de julio también juegan contrarreloj, dado que el favorito en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado su intención de participar en la modernización del TLCAN si es electo y toma posesión del cargo en diciembre.

“Tenemos una ventana de oportunidad en las próximas dos o tres semanas (…) considerando dos cosas: dónde están las conversaciones ahora y los calendarios políticos”, dijo Moisés Kalach, jefe del brazo de negociación internacional de la asociación empresarial mexicana CCE, que representa al sector privado en las negociaciones.

Fuentes cercanas a las negociaciones sugirieron que hay una sensación creciente de incertidumbre y pesimismo en esta nueva ronda debido al estancamiento en los asuntos más críticos.