abc Radio


Renegociación del TLCAN se va hasta 2019, advierte Banxico

  • Viernes 1 de junio de 2018
  • en Finanzas

El Banco de México (Banxico) advirtió que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podría concluir hasta 2019, lo que impactaría, “aún más”, la inversión y al gasto público y privado.

Así, a través de la minuta de la última reunión que sostuvo la Junta de Gobierno del instituto central, con motivo del anuncio de política monetaria del 17 de mayo pasado, el Banxico reconoce que la falta de un acuerdo en el instrumento comercial continuará constituyendo un factor de presión tanto para la economía como para el mercado cambiario.

“Cada vez parece más probable que no se llegue a un acuerdo en la renegociación del TLCAN en los próximos días como se había anunciado, ni antes del proceso de las elecciones en México, por lo que la renegociación podría aplazarse incluso hasta el año entrante, apuntando que la extensión en el proceso podría implicar un comportamiento precautorio en el gasto y/o que se pospongan aún más los proyectos de inversión”, apuntó el instituto.

Al respecto, cabe mencionar que tan sólo la Inversión Fija Bruta (IFB), aquella que mide la compra de maquinaria y equipo, durante 2017 cayó 1.5% a tasa anual. En tanto, la inversión pública (que en 2017 registró su peor caída en 20 años), acumula un quinquenio con números negativos.

La Junta de Gobierno del banco central agregó que el tipo de cambio será uno de las variables que resentirá en mayor medida la indefinición del TLCAN junto con otros factores, lo que a su vez, podría significar presiones inflacionarias.

“Entre los principales riesgos al alza, la mayoría (de los miembros de la Junta de Gobierno) destacó que la cotización de la moneda nacional continúe presionada en respuesta tanto al entorno de mayores tasas de interés externas y la fortaleza del dólar, como a la incertidumbre asociada al proceso de negociación del TLCAN y al proceso electoral del presente año, añadiendo uno también la incertidumbre relacionada con el proceso post-electoral”, apuntó.

Alcanzará
el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), dentro del objetivo, prevé la Junta de Gobierno.