abc Radio


Renegociación del TLCAN seguirá pese a proceso electoral: Ildefonso Guajardo

  • Miércoles 14 de febrero de 2018
  • en Finanzas

La política exterior y la política de comercio internacional es una responsabilidad del Estado mexicano y debe estar por encima de los intereses partidistas, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En entrevista al término de una reunión con integrantes de 10 Comisiones del Senado de la República para analizar las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación (TPP-11), al cuestionarlo si el actual proceso electoral podría afectar ésta y las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), comentó:

El gobierno mexicano continuará sus trabajos en estos temas.
“La responsabilidad del secretario de Economía, encargado por el presidente Enrique Peña Nieto, es que no nos podemos quedar sentados esperando que el tiempo nos rebase".

“La responsabilidad del Ejecutivo es seguir negociando en todos los frentes que están abiertos para el bien de México. Sentarse a dejar que el tiempo pase para ver qué se define en el futuro, sería una gran irresponsabilidad”.

En el curso de más de tres horas de trabajo, el titular de Economía dijo que el hecho de que Estados Unidos no esté en el TPP es una ventaja estratégica para México, a diferencia de Vietnam, Australia o Nueva Zelanda que no tienen un Tratado de Libre Comercio con el vecino del norte “y nos convertimos en la bisagra entre dos regiones”.