abc Radio


Reporta Santander ganancias de casi 30% en primer trimestre

  • Sábado 29 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • Logró una utilidad neta de cuatro mil 520 millones de pesos

Al cierre del primer trimestre de 2017, Grupo Financiero Santander logró una utilidad neta de cuatro mil 520 millones de pesos, lo que representa un incremento de 27.7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El presidente ejecutivo y director general de Grupo Financiero Santander México, Héctor Grisi Checa, dijo que “este desempeño destaca la solidez del negocio de Santander México en un entorno global volátil y esto se logra debido a la ejecución de iniciativas estratégicas y al enfocarnos en el retorno de los activos de riesgo y la eficiencia”.

Hacia adelante, abundó, hay un compromiso por continuar con inversiones para lograr la fortaleza e innovación de su negocio, manteniendo el fuerte foco en la rentabilidad y la eficiencia.

La cartera de crédito al primer trimestre de 2017 fue de 584 mil 711 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 7.6 por ciento respecto al mismo trimestre de 2016, equivalente a 41 mil 459 millones de pesos más.

Por segmentos, la cartera comercial mostró un crecimiento anual de 9.3 por ciento, la de consumo tuvo un incremento de 7.1 por ciento y la hipotecaria aumentó en 4.4 por ciento, en comparación con el primer trimestre del año pasado.

Dentro de la cartera comercial, el crédito a empresas tuvo un incremento de 16.9 por ciento en el primer trimestre de 2017, frente al mismo periodo del año pasado, el de pequeñas y medianas empresas (Pyme’s) se elevó en 10.2 por ciento y por el contrario, el segmento de entidades gubernamentales y financieras bajó 9.3 por ciento en el periodo.

En tanto, en el segmento individual destacó el crecimiento interanual de 8.5 por ciento en crédito al consumo (sin tarjeta de crédito), mientras que el de tarjetas de crédito fue de un 5.8 por ciento:

“Hemos comenzado el año en una muy buena posición, demostrando nuestra habilidad para lograr una rentabilidad constante, aun en un contexto macroeconómico que se mantiene incierto. Continuamos focalizados en convertirnos en un banco realmente centrado en el cliente”, agregó Grisi.

El Grupo Financiero Santander México mejoró su índice de cartera vencida al ubicarse en 2.38 por ciento, que representa una disminución de 59 puntos base respecto al 2.97 por ciento registrado en el primer trimestre de 2016. (Notimex)