abc Radio


Reprueban 8 emisoras en información financiera: Comisión Nacional Bancaria y de Valores

POR ARTURO ROBLES
Ocho empresas que cotizan en el mercado de capitales del país incumplieron con la regulación vigente en materia de información, reveló la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De acuerdo a la reglamentación de la información periódica para emisoras nacionales de acciones, FIBRAs, FIBRA E, CKDs, CERPIs, y deuda a corto y largo plazo, de las 296 firmas evaluadas, 285 obtuvieron un indicador verde, lo que significa que cumplieron con los requisitos de información financiera, económica, contable, administrativa y jurídica, mientras que tres emisoras se ubicaron en amarillo y ocho de ellas en color rojo.

Así, Tekchem, S.A.B. de C.V., Savia, S.A. de C.V., Q.B. Industrias, S.A. de C.V., Industria Automotriz, S.A. de C.V., Grupo Comercial Gomo, S.A.B. de C.V., Edoardos Martín, S.A.B. de C.V., Agro Industrial Exportadora, S.A. de C.V. y Grupo Qumma, S.A.B. de C.V. tuvieron una calidad deficiente con una evaluación final menor o igual a 50 por ciento.

imp-grafico

Mientras que las emisoras Cablevisión, S.A.B. de C.V., Grupo Casa Saba, S.A.B. de C.V. y Ingeal, S.A.B. de C.V. tuvieron una evaluación final de entre 51 y 79 por ciento, lo que las ubica en una calidad regular.

De acuerdo con el semáforo de cumplimiento en cuanto a la supervisión de la CNBV y que contribuye a que el público inversionista pueda tomar decisiones de inversión con información de mayor calidad, los resultados indican que la evaluación se compondrá de la suma de calificaciones asignadas a cada uno de los conceptos del indicador, lo que permitirá describir de manera sencilla la situación en que se encuentra la emisora.

La autoridad financiera establece que los resultados del indicador no certifican la veracidad de los elementos revelados por lo que la evaluación, no debe ser entendida por los participantes del mercado como un aval de la propia CNBV sobre la calidad y veracidad de la información proporcionada de cada emisora. De esta forma los resultados no convalida los actos jurídicos que sean nulos de conformidad con las leyes aplicables, ni implica certificación sobre la bondad de los valores o sobre la solvencia, liquidez o calidad crediticia de la emisora.

No obstante, refiere la Comisión, en caso de encontrarse inconsistencias en la calidad de la información reportada, se considerará realizar las observaciones correspondientes y en su caso, el inicio del procedimiento sancionatorio, de conformidad con la regulación financiera vigente.

El cumplimiento de la revelación de la información evalúa, además de la información trimestral financiera, el reporte sobre los Instrumentos Financieros Derivados (IFD), la constancia de las personas responsables, información de vales o garantes, información financiera proforma (reestructura societaria), presentación correcta de los formatos y la documentación completa exigida.

La información destaca que 100 por ciento de las emisoras de deuda de largo y corto plazo, los Fideicomisos Emisores de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (FIBRAs), Fideicomiso Emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura (FIBRA E), Fideicomisos Emisores de Certificados Bursátiles de Capital de Desarrollo (CKDs) , y el Fideicomiso Emisor de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CERPIs), obtuvieron una evaluación favorable.