abc Radio


Repunta 2.9 por ciento el personal ocupado del sector manufacturero

  • Viernes 20 de enero de 2017
  • en Finanzas

Durante noviembre pasado, el personal ocupado del sector manufacturero registró un incremento mensual de 0.2 por ciento, con lo que a tasa anual repuntó 2.9 por ciento, de acuerdo a datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio de un reporte, el instituto precisó que durante el onceavo mes del año, la plantilla de obreros dentro del sector manufacturero del país creció 0.2 por ciento de octubre a noviembre de 2017, al igual que la nómina de empleados.

El instituto agregó que las horas trabajadas se incrementaron 0.6 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales retrocedieron 0.1 por ciento en el mes de referencia frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el personal ocupado creció 2.9 por ciento, las horas trabajadas 3.0 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales aumentaron 1.2 por ciento durante el penúltimo mes de 2016 en comparación con igual mes de 2015.

De acurdo a cifras originales, durante noviembre pasado el personal ocupado en el sector manufacturero aumentó 2.9 por ciento a tasa anual, derivado de los incrementos de 3.0 y 2.6 por ciento que se registraron en las plantillas de obreros y empleados, respectivamente.

De manera particular, destacaron los avances que se reportaron en las nóminas de fabricación de equipo de cómputo (ocho por ciento), así como de accesorios y aparatos eléctricos (6.4), y ensamble de maquinaria y equipo (5.8 por ciento).

En contraparte, los mayores recortes de personal se registraron en fabricación de productos derivados del petróleo (-6.5 por ciento); así como en el sector de prendas de vestir (-2.0 por ciento).

En materia de horas trabajadas, el Inegi informó que durante noviembre pasado aumentaron 4.7 por ciento a tasa anual, mientras que las remuneraciones medias reales 2.3 por ciento.