abc Radio


Repuntó INPP 8.51% en diciembre respecto a 2015

  • Martes 10 de enero de 2017
  • en Finanzas

Tras la cotización del dólar por arriba de los 21 pesos, el índice Nacional de Precios Productor (INPP), variable que mide el comportamiento de los costos de las materias primas, mostró en diciembre pasado un incremento mensual de 0.98 por ciento, con lo que registró un repunte de 8.51 por ciento con relación al mismo mes de 2015, lo que representó su mayor incremento avance a tasa anual desde diciembre de 2008, cuando avanzó 8.60 por ciento.

Así, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento que registró dicha variable durante diciembre pasado fue resultado del avance que reportaron los precios de las materias en las tres actividades económicas.

De esta manera, mientras que en las actividades primarias los precios de los insumos repuntaron 9.53 por ciento a tasa anual, en las secundarias avanzaron 11.64 y en las terciarias repuntaron 11.64 por ciento.

Por grandes grupos de actividad económica, a tasa mensual los precios de las actividades primarias registraron una disminución de 0.59 por ciento, en tanto que los correspondientes a las actividades secundarias subieron 1.23 y los de las actividades terciarias 0.78 por ciento.

Al interior de las actividades primarias, el genérico con la mayor contribución fue el alza que registró el huevo con un avance mensual de 18.86 por ciento. Por su parte, los productos genéricos con las aportaciones más significativas a la baja fueron: aves con una reducción mensual de 10.53 por ciento, chiles frescos y aguacate con un descenso de 10.19 y 6.44 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el comportamiento que reportaron las actividades secundarias fue resultado al incremento en los precios de la minería de 1.47 por ciento, de 1.29 en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, de 1.23 por ciento en la construcción y de 1.21 en las industrias manufactureras.