abc Radio


Reservas internacionales reportaron alza de 53 mdd hasta el 21 de abril

  • Miércoles 26 de abril de 2017
  • en Finanzas

Tras un descenso previo, las reservas internacionales del país reportaron un incremento de 53 millones de dólares en la semana que terminó el 21 de abril pasado, con lo que alcanzaron un saldo de 175 mil 023 millones de dólares, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).

No obstante, dichos recursos reportan una disminución acumulada de mil 519 millones de dólares con relación al monto que reportaron al cierre de 2016: 176 mil 541 millones de dólares.

A través de su Estado de Cuenta Semanal, el Instituto Central explicó que el aumento que reportaron las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del Gobierno Federal al banco por 31 millones de dólares, así como a un incremento de 84 millones por el cambio en la evaluación de los activos internacionales del Banxico.

Por medio del documento, el Instituto Central agregó que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) disminuyó 31 mil 946 millones de pesos, debido principalmente a la reducción en la demanda de dinero que usualmente se presenta después del periodo vacacional de Semana Santa.

De tal manera, la base monetaria alcanzó un saldo de un billón 377 mil 237 millones de pesos, lo que implicó una variación anual de 15.6 por ciento.

El Banxico dijo que la cifra alcanzada por la base monetaria al 21 de abril significó una disminución de 43 mil 032 millones de pesos en el transcurso de 2017.

“Se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria”, consideró el banco encabezado por Agustín Carstens.

Finalmente, el Instituto Central informó que en la semana que terminó el 21 de abril realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 168 mil 082 millones de pesos, lo cual fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 200 mil 028 millones de pesos y por una expansión por 31 mil 946 millones de pesos debido a la menor demanda por billetes y monedas por parte del público.