abc Radio


Retienen más de 20 empresas de energía y telecomunicaciones inversión por TLCAN

  • Viernes 18 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Más de 20 empresas de los sectores de energía y telecomunicaciones tienen retenida su inversión hasta no ver cómo terminan las negociaciones del TLCAN, dijo  el presidente de la Canacintra Tijuana, Marcello Hinojosa Jiménez ante el inicio de la renegociación.

Manifestó que los primeros 5 días no empezaron como les hubiera gustado a los empresarios, en particular a las declaraciones del representante Comercial estadunidense, Robert Lighthizer quien de entrada dijo que para innumerables estadounidenses, este tratado ha fracasado.

El negociador norteamericano aseguró que resulta difícil ignorar los enormes déficit comerciales, la pérdida de empleos en el sector manufacturero, las empresas que han cerrado o trasladado a causa de los incentivos. Agregó que miles de trabajadores de fábricas estadounidenses perdieron sus empleos a causa del TLCAN.

En este primer escenario, Hinojosa Jiménez señaló que es necesario estar pendientes, porque es una negociación en la que no van a mostrar todas sus cartas de inicio.

Hay que estar pendientes porque todo esto nos tiene retenida la llegada de nueva inversión, el hecho de que se esté negociando o el tiempo que esto dure. Muchos esperan para ver cómo se va a resolver. Uno de los problemas que vamos a ver es la volatilidad del tipo de cambio y este tipo de noticias nos van a pegar.

Destacó que no solo dependerá de México y Estados Unidos, porque Canadá también va a ser un actor importante para permanecer en el tratado, e incluso señaló que tienen disputas más fuertes los estadunidenses con los canadienses por los temas anti dumping.

En el tema de los combustibles nosotros vamos estar pendientes porque el sector energético y el de telecomunicaciones que no estaba abierto (en el antiguo tratado) y los  americanos tienen mucho interés por participar. Se van a abrir esas áreas y esto genera más competencia y mejores servicios, esperamos que se toquen ambas áreas.

Lamentó que a los organismos empresariales de la frontera no les han consultado y que se esté centralizando mucho el tema en la ciudad de México.

Cuando la realidad de la frontera es otra y no han venido a consultarnos. Creo que se tiene que descentralizar el tema y tomar en cuenta a los organismos empresariales. En el tema de los energéticos esperamos que se abra la competencia con empresas extranjeras, tampoco se incluía la integración de producto nacional y no solo ser mano de obra.