abc Radio


Retirada de Europa y caída de ventas en EU lastra resultados de GM

  • Miércoles 26 de julio de 2017
  • en Finanzas

Washington, D.C.- General Motors (GM) informó que sus beneficios netos se redujeron más de un 11% en el primer semestre del año, hasta 4.268 millones de dólares, por la retirada de la compañía de Europa y la caída de las ventas en su principal mercado, Estados Unidos.

Además, los directivos de la compañía advirtieron que los resultados en el tercer trimestre del año serán aún peores.

A pesar de ello, GM indicó que la empresa está teniendo resultados “sólidos”, y reafirmó sus previsiones de proporcionar este año beneficios de entre 6 y 6.5 dólares.

Según las cifras dadas a conocer hoy por la compañía, en el primer semestre del año sus beneficios netos fueron de 4.268 millones de dólares, un 11.4 % menos que en el mismo periodo de 2016.

La principal razón de esta caída fue la reducción en 42% de los beneficios del segundo trimestre, que acabó el 30 de junio, al pasar de 2.866 millones de dólares en el segundo trimestre de 2016 a 1.660 millones en el mismo periodo de este año.

El fabricante explicó que gran parte de la disminución es fruto del cargo de 770 millones de dólares de pérdidas por la suspensión de sus operaciones en Europa.

GM anunció en marzo la venta de su marca europea, Opel, al fabricante francés PSA, acuerdo que será completado a finales de año. En el semestre, todas las operaciones de GM sumaron 5.107 millones de beneficios, un 8.5 % de aumento con respecto del mismo periodo de 2016.

Norteamérica sigue siendo la región más rentable para la compañía, ya que tuvo unos resultados de 6.946 millones de dólares en el primer semestre, un 13.3 % más que en 2016.

Mientras, en Suramérica, GM redujo sus pérdidas de 182 millones de dólares a 142 millones.

Y la unidad de Operaciones Internacionales, que incluye el resto del mundo excepto Europa, ganó 637 millones de dólares, un 2 % de incremento.

Además, el brazo financiero de la compañía, GM Financial, ganó 585 millones de dólares, un 43.7% de aumento.

El Ebit ajustado (ganancias antes de impuestos e intereses), se situó en 7.236 millones de dólares, un 9.8% de aumento.

Durante el semestre, GM también incurrió en 654 millones de dólares en cargos especiales: 460 millones de dólares por la reestructuración de sus operaciones internacionales, 80 millones en Venezuela y 114 millones de dólares en el defecto de los sistemas de ignición.

En conjunto, General Motors ingresó 74.250 millones de dólares en el semestre, un 5.4% más que hace un año.

Esta cifra permitió a la presidenta de GM, Mary Barra, calificar los resultados del semestre como “muy sólidos” y los del segundo trimestre como “fuertes”.

“Continuaremos transformando GM para capitalizar las oportunidades de crecimiento y producir incluso más valor para nuestros accionistas”, añadió Barra.

Pero durante una conferencia telefónica con analistas y medios de comunicación, el director financiero de GM, Chuck Stevens, advirtió que el tercer trimestre del año será el peor periodo de 2017 ante la prevista reducción de la producción de camionetas y todocaminos SUV.

GM tiene previsto montar menos vehículos de estas categorías en Estados Unidos para ajustar el inventario de unidades y reducirlo para finales de año.