abc Radio


Retiraron usuarios hasta el mes de noviembre 4 mil 900 millones de pesos de las Afores

  • Jueves 22 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

Hasta el mes de noviembre,  los usuarios de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), han realizado retiros por 4 mil 990 millones de pesos, de acuerdo a las cifras presentadas por la Comisión Nacional del Sistema para el Ahorro y el Retiro (CONSAR).

Así, al cierre de noviembre de 2016, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumula recursos por 2 billones 733 mil 241 millones de pesos, lo que incluye el ahorro voluntario.

Esta cifra, aclaró la Consar,  ya descuenta los flujos de retiros correspondientes al mismo mes. Por otra parte, el rendimiento del sistema durante el periodo 1997-2016 (noviembre) fue de 11.55 por ciento nominal anual promedio y 5.62 por ciento real, anual promedio.

En este tipo de rendimiento, ya descontado el costo de las comisiones, destacan la Afore Sura y Pensionissste, como las que mejores rendimientos dan a los usuarios.

Destacó la Consar, que además, se mantiene la tendencia a la baja en el cobro de las comisiones, lo que hace prever, que en los siguientes años, se podrán obtener mejores tasas en beneficio de los trabajadores.

Con estas reducción, aclara el documento, se lograron ahorros por  un mil 582 millones de pesos para los trabajadores. El ahorro total por reducción de comisiones desde 2013 suma  ya  ocho mil 574 millones de pesos.

De acuerdo a esta tendencia, para el período 2017-2018, la Consar estima que podrá alcanzar un ahorra por pago de comisiones de más de un mil 582 millones de pesos.