abc Radio


Reto de la reforma energética: Grandes petroleras, en estados morenistas

  • Viernes 6 de julio de 2018
  • en Finanzas

Tabasco, Veracruz y Chiapas, entidades que gobernará Morena, concentran 73% de los contratos terrestres o en mar otorgados a grandes petroleras del tramaño de Chevron, Shel, Eni o Repsol, así como a empresa nacionales creadas para aprovechar la reforma energética.

En total, son 78 los contratos ya asignados en esas tres entidades, de un total de 107. Según ha dicho la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) la transparencia es tal que ve viable la revisión.

Según este organismo, hasta marzo de 2018 se tenía una inversión acumulada de 622.4 millones de dólares bajo el esquema de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos.

En las licitaciones 1 a la 4 de la Ronda 1 convocada por la CNH, petroleras como Sierra, Talos, Premier, Eni, Panamerican, E&P Hidrocarburos, Pemex, Inpex, Chevron, FIeldwood, Petrobal, entre otras, ganaron 41 contratos cuya inversión total estimada es de unos nueve mil millones de dólares durante la vigencia de los mismos; de esa cantidad, 35 están en áreas de Tabasco, Veracruz y Chiapas, donde candidatos de Morena ganaron la elección para gobernador.

En las licitaciones 1 a 4 de la Ronda 2 para la exploración y extracción en yacimientos terrestres, además de aguas profundas y someras, la CNH dio a conocer la adjudicación de 50 contratos a compañías como Shell, Pemex, Repsol, PC Carigali, Sierra Nevada, PTTEP México, Jaguar, Sun God Energía de México, Iberoamericana de Hidrocarburos y Dea Deustsche Erdoel, entre otras.

Para esos 50 contratos se estiman inversiones durante los próximos años por 103 mil millones de dólares, en base a datos obtenidos en la CNH. De esta cifra, alrededor de 33 se ubican en zonas de las citadas entidades obtenidas por Morena en los comicios del pasado domingo.

En cuanto a la primera licitación de la Ronda 3 de la CNH para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras del Golfo de México, fueron otorgados 16 contratos con un inversión asociada de aproximadamente 8.6 mil millones de dólares durante su vigencia. Del total, unos 10 están frente a las costas de Veracruz y Tabasco.

En este último concurso ganaron las empresas Repsol, Premier Oil, Capricorn Energy, Pemex Exploración, Eni, México Deusthe Erdoel, Pan American Energy, Total y Shell.

Luego del virtual triunfo de Andrés Manuel López obrador en la elección presidencial, la CNH se refirió al anuncio del tabasqueño de que se revisarán los contratos adjudicados y que de haber irregularidades se recurriría al Congreso de la Unión.

El organismo federal manifestó su beneplácito por la decisión de López Obrador, pero garantizó que ha establecido la transparencia y rendición de cuentas como base de su actuación en el marco del pleno cumplimiento a su mandato legal.